Sindicatos de Metro y EMT recuerdan la importancia del transporte público para reducir contaminación y exigen recursos

Un grupo de personas sostiene una pancarta durante una manifestación del comité de empresa de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contra el ‘deterioro’ del transporte público
Un grupo de personas sostiene una pancarta durante una manifestación del comité de empresa de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contra el ‘deterioro’ del transporte público - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 9 junio 2022 20:38

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Metro de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital han insistido este jueves en la importancia del transporte público en la reducción de la contaminación y han exigido más recursos, además de pedir que no haya recortes de efectivos.

Así lo han trasladado en una manifestación esta tarde desde la plaza de Colón hasta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), en la que se supone que es su última movilización conjunta tras reclamar a finales de mayo frente a la Asamblea de Madrid y trasladarse la pasada semana al Palacio de Cibeles. Según datos de la Delegación de Gobierno en la Comunidad, la concentración ha contado con la presencia de cerca de 3.000 personas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha recordado que lo que están pidiendo es que se no reduzca el transporte público. "Creo que los usuarios necesitan un buen transporte y los ciudadanos necesitan un transporte público que descongestione un poco la contaminación de Madrid", ha apostillado.

Propone que se invierta el dinero necesario para tener un buen transporte en la región y ha alertado de la "reducción de la tabla de trenes" y de autobuses de la EMT. "Tenemos unos trenes muy viejos con muchas averías e incidencias", ha subrayado.

En esta línea, ha criticado que Metro de Madrid lleva anunciado desde 2017 la compra de nuevas trenes y en 2022 "ni siquiera ha hecho una licitación". "Pedimos que de una vez por todas la autoridad aprueba la tasa de reposición que marca la ley de presupuestos", ha trasladado.

También, el representante sindical ha recordado que en el convenio tienen la creación de 350 plazas que son necesarias aunque todavía no cuentan con autorización para realizar esas contrataciones. Además, ha avisado de que si no cambia esta situación seguirán con las movilizaciones y lo harán también con paros.

"CONFLICTOS" CON USUARIOS POR LOS RETRASOS

Por su parte, el delegado del sindicato de Conductores de EMT, Fulgencio Segovia, ha criticado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid estén haciendo recortes en el transporte público y "lo niegan". "No están metiendo a los conductores que necesita la plantilla, tan solo están cubriendo jubilaciones", ha asegurado.

Además, ha trasladado que está habiendo "conflictos" con los usuarios por la tardanza en los autobuses y ha asegurado que esta situación "ha empeorado". "Tan solo hay que ver cómo van los coches a horas puntas", ha afirmado.

Aunque se trata de la última manifestación convocada entre Metro y EMT de forma conjunta, Segovia ha indicado que seguirán en contacto. "Ya nos conoce la ciudadanía, nosotros peleamos por lo público", ha subrayado, a lo que ha añadido que es "fundamental" que ambas empresas públicas vayan de la mano.

MÁS MADRID Y PSOE RESPALDAN LA MANIFESTACIÓN

A la movilización se han sumado también el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, con el objetivo de "solidarizarse" con los usuarios. "Estamos para defender la dignidad de unos servicios que son imprescindibles para los trabajadores de esta región", ha resaltado Lobato en declaraciones a los medios de comunicación.

"Frente a la apuesta constante del alcalde (José Luis Martínez-Almeida) por precarizar los servicios públicos de esta ciudad, el PSOE se mantiene en lo de siempre, apostar por unos servicios públicos que lleven a Madrid a la cabeza de las capitales europeas", ha trasladado Espinar.

Por parte de Más Madrid la concejala Esther Gómez ha cargado contra los "recortes" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde al transporte público, que considera "una barbaridad" en una ciudad con problemas de contaminación y en plena crisis energética.

Los trabajadores han ido acompañados de música y de pancartas en las que se podía leer frases como 'No a los recortes del servicio en Metro y EMT'. Además, han pasado frente a la sede del PP nacional, en la calle Génova, donde han empezado a gritar 'ladrones', 'golfos' o 'estáis provocando que en Madrid se vaya andando'.