MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los comités de empresa de Metro Madrid y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) han registrado este lunes en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid la convocatoria de celebración de nuevas jornadas de paros parciales para los días 22, 26 y 29 de octubre.
Además, las secciones sindicales de Madrid Movilidad también realizarán paros los días 26 y 29 de este mes, convocados para las 11.30 y 13.30 ambos días.
Los paros planteados para Metro se ciñen, en los días 22 y 29 de octubre, para la franja horaria de 6.00 horas a 9.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. En el caso del viernes 26, se plantea como horas para los paros la franja de 6.00 a 9.00 horas y de 14.30 a 17.30, según ha detallado a Europa Press el secretario general de CC.OO, Ignacio Arribas.
En el caso de la EMT, los paros planteados se realizarán en los días víspera de la convocatoria de cada jornada para la franja horaria entre las 23 horas hasta la una de la mañana. Luego, el día 22 serán de 6.00 a 8.00 horas y 18.00 a 20.00 horas, mientras que el 26 será de 6.30 a 8.30 en mañana y 18.30 y 20.30 y, finalmente, el 29 serán de 7.00 a 9.00 horas por la franja matinal y de 19.00 a 21.00 horas.
Cabe recordar que para el día 18 de octubre hay convocada una manifestación para los trabajadores del transporte público madrileños, que se desarrollará entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol.
En el caso de la EMT, el representante de CC.OO Alberto Blanco ha explicado a Europa Press que los paros están motivados por la bajada salarial contenida en el decreto 20/2012. Además, ha criticado la subida tarifaria al usuario y una situación de reducción de servicios que, a su juicio, padece la empresa municipal desde hace tres años.
Respecto la situación de Metro, Arribas ha detallado que la nueva convocatoria de paros se argumenta, aparte de por el incremento de las tarifas acometido en 2012, por la "evidente merma de calidad" en el servicio del suburbano.
Arribas ha remarcado que se han cerrado cerca de 21 vestíbulos de acceso (algunos de ellos con accesos diseñados para personas con movilidad reducida) y la reducción de la cadena de servicios de limpieza y seguridad, según aprecian los sindicatos.
Además, el representante de CC.OO ha manifestado que se ha producido una bajada de la carga de trenes en prácticamente todas las franjas horarias con respecto a 2011.
Por otro lado y al igual que en el caso de la EMT, ha manifestado que los paros parciales son una protesta por los recortes salariales contenidos en el Real Decreto 20/2012 y la reducción de las prestaciones de baja.