Sindicatos muestran su preocupación por la elevada cifra de accidentes laborales mortales

Accidente Laboral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 18:35

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT Madrid ha mostrado su preocupación por las cifras de accidentes laborales que ascienden en la Comunidad de Madrid en el mes de junio a cuatro, mientras que en los seis primeros meses se han producido en la región un total de 49 accidentes mortales, al que hay que añadir el sucedido el pasado 1 de julio en Getafe, que eleva la cifra de trabajadores fallecidos a 50 en el acumulado del año, según han informado los sindicatos en un comunicado.

Para UGT, el balance semestral en el terreno de los accidentes laborales es "negativo" ya que las actuaciones realizadas por el Gobierno regional "no ha incidido suficientemente en la prevención".

UGT Madrid ha considerado que hay que dar pasos significativos para atender de "manera correcta" a todos los trabajadores que sufren accidentes laborales para conseguir su total recuperación física y psicológica, pero también la atención de los familiares de los trabajadores víctimas de estos accidentes que en muchos casos se quedan en una situación de desamparo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Asimismo, desde UGT Madrid han mostrado su preocupación por los accidentes laborales de tráfico que se producen en la Comunidad, que aumentan en el mes de junio y en el periodo acumulado. Por ello, han reiterado la necesidad de contrastar estos datos, ya que "se tiene conocimiento de dos accidentes mortales producidos en junio y que no aparecen registrados por el Instituto Regional: el producido el pasado 8 de junio en Alcalá de Henares y el 15 de junio de un trabajador de una empresa madrileña que realizaba trabajos en la provincia de Soria".

"Preocupa qué lugar ocupará la siniestralidad laboral en las prioridades que la nueva Consejería que ahora asume estas competencias junto a las de educación", ha indicado el sindicato, lo que supone que esta concentración de competencias de tal calado e importancia y a la vez en materias tan dispares, "puede provocar zonas grises en la interlocución con los agentes sociales".

Por su parte, CC.OO. ha destacado cómo "el deterioro" se ha producido especialmente y de forma alarmante en el último trimestre, produciéndose un incremento porcentual del 25 por ciento en el número de accidentes mortales en jornada de trabajo, a expensas de los tres sectores mayoritarios en la Comunidad. "La industria ha crecido un 200 por ciento en el número de accidentes mortales, la Construcción un 28,57 por ciento y el sector Servicios un 14,29 por ciento", ha añadido el sindicato.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha advertido que "se está consolidando en la región una tendencia muy peligrosa que pone de manifiesto el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el recorte en los gastos de prevención por parte de las empresas, poniendo claramente en evidencia como la crisis económica se convierte en una excusa para el incumplimiento y el olvido de las normas laborales, también en prevención de riesgos laborales".

"En esta situación el compromiso de las instituciones debe ser, si cabe, aún mayor haciéndose necesario el mantenimiento y el reforzamiento de las políticas preventivas para garantizar la salud y la vida de los trabajadores", ha señalado CC.OO.

Por ello, el sindicato ha exigido al Gobierno regional y, en primera persona a la nueva Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que se inicien de forma inmediata las negociaciones para la puesta en marcha del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que permita dotar de un instrumento colectivo que marque las claves en la lucha contra la siniestralidad laboral y la hoja de ruta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de la Comunidad.