Sindicatos negocian con el Consorcio que la reducción de los servicios del transporte interurbano no supere el 3%

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 12:35

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos negocian estos días con el Consorcio Regional de Transportes y las patronales que la reducción de los servicios de los autobuses interurbanos se sitúe este año entre el 3 y el 4 por ciento, cifra inferior a la que se preveía en su día, un 7 por ciento, según informó hoy el portavoz de CC.OO. en el Consorcio, Antonio Olmos.

Hasta hace una semana, la idea del Consorcio era reducir, dada la bajada de demanda, hasta un 7 por ciento el número de servicios de este transporte, lo que haciendo las cuentas se traducía en la pérdida de 600 expediciones diarias, dado que en el 2007, último año del que se dispone de datos, el número estaba fijado en 8.500 servicios al día.

Olmos explicó a Europa Press que tras un primer susto en el que se pensó en la pérdida de un gran número de puestos de trabajo además de problemas para los usuarios porque se rebajaba el servicio, los agentes sociales llevan toda la semana negociando con los responsables, y, de momento, el Consorcio ya ha explicado que con las cifras que manejan la reducción se podría fijar entre el 3 y el 4 por ciento.

Además, aunque de momento sólo tienen el compromiso apalabrado, han conseguido "que el impacto de reducción sea mucho menor" porque al tratarse de un servicio de transporte público, a su juicio, los responsables tienen que tener en cuenta el aspecto "social y no económico".

Así, "se ha hecho un esfuerzo negociador por arte del Consorcio, sindicatos y patronales", y, según señaló el portavoz de CC.OO., se podría garantizar que no haya despidos de personal indefinido, que todos los contratos temporales permanezcan hasta su finalización, y que, en todo caso, la incidencia no debe afectar a más de 40 contratos temporales.

Estos acuerdos alcanzados verbalmente son, según Olmos, "bastante significativos", teniendo en cuenta que las plantillas de este sector cuentan entre 8.000 y 10.000 personas. No obstante, la negociación no ha concluido de momento, por lo que no hay nada determinado.