Sindicatos y patronal pedirán a la Comunidad transformar la Estrategia Madrid por el Empleo en un Plan "más ambicioso"

Reclaman al alcalde de Madrid que ponga en marcha el Consejo Local en la misma dirección

En Madrid, los secretarios generales de CC.OO., Jaime Cedrún, y de UGT, Luis Miguel López Reíllo, se reúnen en Madrid con el presidente de CEIM, Miguel Garrido, para avanzar en el diálogo social
En Madrid, los secretarios generales de CC.OO., Jaime Cedrún, y de UGT, Luis Miguel López Reíllo, se reúnen en Madrid con el presidente de CEIM, Miguel Garrido, para avanzar en el diálogo social - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 14:37

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y CEIM pedirán al Gobierno de la Comunidad transformar la actual Estrategia Madrid por el Empleo en un Plan "más ambicioso", que aborde "cuáles son las necesidades de futuro, las oportunidades que van a surgir y cómo estar en las mejores condiciones para afrontarlas" con el objetivo de crear "más y mejor empleo".

Así lo han acordado los secretarios generales de CC.OO., Jaime Cedrún, y de UGT, Luis Miguel López Reillo, con el presidente de CEIM, Miguel Garrido, en una reunión celebrada este viernes, en la sede de la patronal.

Los tres han expresado su "preocupación" por el "descenso" del empleo en la región, tras la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida esta misma semana. En concreto, los sindicatos ha puesto el foco en que todavía hay 150.000 empleos menos que antes de la crisis económica, en que sigue habiendo "discriminación entre hombres y mujeres" y en que los colectivos que tienen más problemas son los menores de 25 años y los mayores de 55.

Los agentes sociales buscan que el Gobierno autonómico impulse el diálogo social y que, mediante este Plan, se trabaje por los retos del futuro en todos los sectores, como es la transformación tecnológica que pone "en riesgo" empleos en la autonomía y la formación de los trabajadores.

"Creemos que hay que ser mucho más ambiciosos para cambiar el modelo productivo de Madrid. No podemos seguir basándonos, como siempre, solo en el sector servicios. Queremos cambiar al sector industrial para que el empleo se mantenga en el tiempo", ha señalado Reillo.

Reivindican, además, que los contratos que se creen no duren "menos de una semana o de un mes" porque esto provoca que se den "más siniestros" dado que en un tiempo tan corto no se puede formar a los trabajadores.

Asimismo, el secretario general de UGT ha desgranado que quieren analizar los programas firmados con la Comunidad como son el Plan Director de Riesgos Laborales y el Plan Industrial, que se firmó en marzo y que está dotada de 650 millones de euros, porque les preocupa "que no se ejecutan todas las partidas".

Aunque ha asegurado que el Gobierno recién formado, y en concreto la consejería de Economía, ya se está reuniendo con ellos y "está poniendo todo lo que puede y más para que todo esto se lleve a efecto".

"De aquí sale un compromiso claro de los agentes sociales de implicarnos en la evolución de la situación socieconómica de la Comunidad. Pedimos que se abran todas las mesas, que se convoque el Consejo del Diálogo Social por parte de la presidenta --Isabel Díaz Ayuso-- para fijar objetivos y estrategias", ha apostillado el secretario general de CC.OO.

DIÁLOGO BILATERAL

En cuanto a la capital, ha sostenido que también quieren trasladarle medidas concretas al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y le han reclamado que ponga en marcha el Consejo Local en la misma dirección.

Cedrún también ha avanzado que podrán en marcha un proceso de diálogo bilateral entre patronal y sindicatos, más allá de las reivindicaciones al Ejecutivo. Donde discutirán aspectos como el registro horario o la igualdad.

Por su parte, Garrido se ha mostrado en sintonía con los sindicatos. Además, ha hecho especial hincapié en los desarrollos que se van a producir en los próximos años, que considera "positivos", como son Madrid Nuevo Norte, la ampliación de Ifema o los del sur oeste de la capital que serán "productores de trabajo".

"Tenemos que sentarnos en una mesa para ver qué problemas tenemos y cómo afrontarlos", ha indicado, para a continuación asegurar que aunque para algunas cosas tendrán "recetas distintas" hay otras sobre las que pueden "llamar la atención" y ponerlas en conocimiento de la Administración para trabajar "juntos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado