Publicado 22/06/2021 19:48CET

Sindicatos piden a Ayuso que mantenga ratios y medidas educativas de este curso escolar que han sido "un éxito"

Archivo - Un profesor imparte clase a los alumnos del colegio Arcangel Rafael.
Archivo - Un profesor imparte clase a los alumnos del colegio Arcangel Rafael. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos educativos han pedido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que mantenga las ratios en las aulas y las medidas educativas de cara al próximo curso escolar 2021/2022, al haber sido estas "un éxito" que ha permitido tener los colegios abiertos en la región.

Así lo han manifestado a las puertas de la Consejería de Educación, donde han asistido representantes de CC.OO., UGT, FAPA Giner de los Ríos y del Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, además de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y la diputada socialista Marta Bernardo.

En concreto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que su intención es hacer "una llamada de atención" a la sociedad madrileña y al Gobierno regional para mantener las medidas educativas que se han tomado durante este curso.

"Somos un ejemplo nacional e internacional de cómo nuestros colegios han estado abiertos debido a las medidas que se han aplicado, pero además ha sido un éxito educativo con los resultados que han sacado nuestros alumnos", ha destacado Galvín, quien ha ensalzado la atención a la diversidad que se ha realizado y la utilización de metodologías innovadoras.

Pese a ello, ha criticado que Ayuso quiera empezar un nuevo curso escolar sin "ningún plan" y pretenda "desmantelar" lo que se ha conseguido en este curso. "Hay que garantizar estas medidas para el curso que viene, pero incluso hay que mejorar algunas como la semipresencialidad", ha afirmado, a la vez que ha subrayado la importancia de poner el foco en el próximo curso en el que la pandemia no habrá terminado y se necesita una educación "reforzada", además de optar por la presencialidad y ratios de 20 alumnos por aula.

En esta línea se ha expresado también la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, que ha hecho una valoración "altamente positiva" de la reducción de ratios en este curso escolar, aunque ha alertado sobre la incidencia "negativa" de la semipresencialidad en los últimos cursos de la ESO, Bachillerato y FP.

"Venimos a pedir la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos", ha insistido, además de destacar la importancia de ofrecer una atención "individualizada" para mantener los resultados académicos, para lo que es necesario mantener ratios e incrementar el gasto en educación.

Jusdado también ha pedido que se mantengan las plantillas actuales y ha insistido en la importancia de contar con docentes especializados en atención a la diversidad, además de enfermeras en las aulas, algo que asegura que "prometió Ayuso y no se llevó a cabo".

BAJADA DE RATIOS "IRREAL"

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CGT, Rafael Valentín Santo Tomás, ha criticado el "triunfalismo del que hace gala Ayuso", a la vez que ha criticado que su promesa de bajada de ratios en dos años es "irreal si no se contratan muchísimos más profesores y se construyen centros educativos".

En esta línea, la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, considera que el curso escolar 2021/2022 está "absolutamente vacío de propuestas" para abordar un año "tan complicado".

También ha censurado que Ayuso anuncie medidas que no han sido "consensuadas" con la comunidad educativa y ha exigido que haya "democracia y participación real" para implantar medidas "ya". "Necesitamos que se aparten políticas partidistas y que se trabaje en consenso por el interés superior del menor", ha apostillado.

579802.1.260.149.20210622194805
Vídeo de la noticia