Sindicatos y PSOE denuncian que el Ayuntamiento no cumple su promesa de establecer 55 bomberos por cada 100.000 habitantes

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:48

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y los sindicatos del cuerpo de bomberos de Madrid denunciaron hoy que el Consistorio madrileño incumple los compromisos que adquirió en 2006 de establecer 55 bomberos por cada 100.000 habitantes, "unos compromisos que no sólo fueron promesas electorales sino que estuvieron reflejados en la Carta de Servicios".

Tras una reunión que mantuvieron en el parque de Bomberos de Santa María de la Cabeza, el portavoz socialista explicó que en la Carta de Servicios, que se aprobó en 2006 y que fue revisada por el Ayuntamiento en 2007, se establecía "una atención directa a siniestros con 230 efectivos diarios", y que, sin embargo, actualmente la media es de 193 efectivos, "es decir, un 16 por ciento menos".

Así, en la Carta de Servicios se refleja "que en el año 2011 habría 55 bomberos por cada 100.00 habitantes, lo cual supondría un total de 1.875 bomberos". Lucas denunció que "esa cifra está lejos de alcanzarse ya que sólo hay 1.410 bomberos y las jubilaciones anuales son significativas".

En este sentido, y según explicó Lucas, "se estima que en 2010 habrá 226 bomberos jubilados y sólo se van a incorporar 130 bomberos a partir del año que viene". "Esto provocará un déficit que hará imposible que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cumpla lo que prometió", declaró.

A su vez, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de bomberos, Ramón Silva, explicó que "de los 230 bomberos que tienen que estar disponible a diario para salir, hay una media de 193 e incluso hay días en los que faltan hasta 44 bomberos". A su vez, añadió que "los bomberos de Madrid eran una referencia estatal e incluso mundial, algo que se ha perdido en los últimos años".

Según el representante de los tres sindicatos de bomberos (UGT, CC.OO, y Cesite), Marcelino Sierra, "en esta reunión se han trasladado unas inquietudes que vienen marcadas desde 2004 y que se han producido por una "mala gestión y una falta de previsión" del Consistorio de la capital.

Sierra añadió que si en un vehículo en vez de salir 4 efectivos salen 3, "el servicio entra en una calidad inferior ya que se aumenta el tiempo de respuesta", aunque los bomberos "al final siempre apagan los fuegos", apuntó.

Pero los sindicatos no sólo criticaron el déficit en la plantilla sino también la precariedad de los edificios y el mal mantenimiento de los vehículos, "los cuales algunos tienen incluso 25 años de antigüedad y las averías son habituales", declaró Sierra.

Lucas aseguró que el PSOE va a llevar estas inquietudes que los sindicatos le han trasladado, en una comparecencia, al próximo pleno. "Queremos exigir a Gallardón que cumpla con su compromiso", concluyó.