MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los índices de variación del IPC publicados hoy por el INE revelan que las tasas nacional y autonómica se han comportado de forma positiva durante el pasado mes de abril y señalan que el poder adquisitivo de los salarios es clave para superar la crisis económica, según destacaron hoy UGT y CC.OO.
Según los sindicatos, "las administraciones públicas tienen que velar por una salida de la crisis que favorezca al conjunto de las personas que viven en este país, y muy especialmente de aquéllas que se encuentran en situación de desempleo y las que tienen salarios más bajos".
Con este fin, apuntan que "es necesario que se incida especialmente en aquellas ramas de actividad que garanticen un crecimiento sostenible, como el representado por el sistema de ciencia y tecnología". En esta línea criticaron el paquete presentado por el Gobierno central, al que calificaron de "insolidario".
Desde las delegaciones sindicales se insistió en la necesidad de redireccionar las políticas públicas hacia "sectores débiles que apenas han participado en el anterior ciclo y que sin embargo son fundamentales para posicionar la economía española y, especialmente, la madrileña".
Desde CC.OO. se alertó sobre el cambio de tendencia de los precios en la región, "que ha pasado de valores negativos y estancados a tasas muy elevadas en productos de primera necesidad como el vestido y el calzado (+7,4 por ciento), así como en el transporte (+1,4 por ciento), que han dado como resultado una subida general del IPC del 0,8 por ciento en el mes de abril, situando la tasa interanual en el 1,6 por ciento" y anunció que "seguirá defendiendo el poder adquisitivo de los salarios y rechazando los recortes y las congelaciones".
Desde la plataforma sindical se exigió asimismo al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los empresarios de la región "un mayor compromiso para mejorar el empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular".