Los sindicatos temen que el aumento en media hora de la jornada laboral en el Ayuntamiento derive en despidos

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 19:35

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos temen que el aumento en media hora de la jornada laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, como previsiblemente se aprobará mañana en Junta en aplicación del Real Decreto del Gobierno de la Nación, tenga como consecuencia futuros "despidos" en el Consistorio y en sus empresas públicas.

Así lo ha expuesto a Europa Press el secretario general del comité intercentros de CC.OO. en el Ayuntamiento, Pedro Delgado, que está firmemente convencido de que "lo que se pretende con la ampliación de horario es despedir gente".

La medida es la aplicación en el Ayuntamiento de Madrid de lo dispuesto por el Gobierno de España el pasado mes de diciembre, cuando aprobó elevar la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales. Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento se reunieron ayer y hoy con miembros del equipo de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.

Tras estos encuentros, el secretario de Acción Sindical de UGT en el Instituto Municipal de Deportes, Antonio Soler, ha destacado a Europa Press el "sinsentido" de adelantar en media hora el turno de mañana y atrasar en otros 30 minutos el de tarde "sin que se amplíen los horarios de atención al público".

El sindicalista de CC.OO., por su parte, ha señalado que ese aumento laboral tiene sin duda consecuencias en la vida familiar de los trabajadores y va en contra de la conciliación.

MIEDO A LOS DESPIDOS

Temen que detrás de esta medida se encuentre el despido de interinos o de trabajadores con contrato laboral ya que sus tareas podrían ser asumidas por los funcionarios de carrera con ese horario extra. "Quieren aliviar la deuda a costa de lo que sea", ha sentenciado Delgado. Su compañero de UGT ha opinado que es "evidente" la futura destrucción de empleo.

A eso se suman las declaraciones de la alcaldesa, Ana Botella, que en varias ocasiones ha manifestado que no puede asegurar el mantenimiento del empleo. "Hasta ahora lo que hemos hecho ha sido procurar el mantenimiento del empleo municipal y, desde luego, es lo que nos gustaría pero yo no puedo asegurar que una vez que se presente ese plan de futuro de las empresas municipales haya que hacer reajustes", manifestó la alcaldesa en una entrevista concedida a Europa Press.

Por otro lado, desde CC.OO. han criticado que el aumento de las horas de trabajo se suma a la congelación salarial y a la eliminación de la paga extra de Navidad.

En este sentido reclaman a la Administración de Botella que siga el ejemplo de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que anuló la rebaja salarial de los funcionarios en un 3,3 por ciento por ciento al suprimirse la paga de Navidad.