Sindicatos y la UTE de limpieza de Madrid Río se reúnen este viernes para tratar de solucionar el conflicto

Huelga de basura en Madrid Río
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 9:23

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UTE concesionaria del servicio de limpieza y jardinería de Madrid Río se reunirán este viernes con los sindicatos en el marco de las negociaciones abiertas por el ERE planteado, que ha motivado una huelga indefinida por parte de los trabajadores iniciada el pasado 15 de diciembre.

Los sindicatos esperan que la concesionaria presente una propuesta que suponga bajar las cifras de despido en la reunión prevista el 2 de enero y en las sucesivas marcadas los días 5 y 9 de ese mes.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el secretario General de FeS UGT Madrid, Roberto Tornamira, para indicar que en el último encuentro con los representantes de los trabajadores, la concesionaria se comprometió a estudiar la posibilidad de bajar los despidos.

Por otro lado, desde UGT recalcan que una alternativa que propone la organización es la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la concesionaria adopte un proceso "voluntario" con bajas incentivadas para los casos en que haya empleados que quieran salir de la empresa.

Otras alternativas consisten en "recolocaciones" o "prejubilaciones anticipadas", para añadir que demandan a la empresa la tabla con las pirámides de edades de la plantilla para analizar la evolución vegetativa del personal y ver las salidas por jubilación que se puedan producir.

Por otro lado, ha remarcado que los sindicatos van a mantener la huelga y que la condición para desconvocarla es que no haya despidos. Aparte, ha añadido que los paros son útiles para mostrar que la labor que realiza la plantilla es esencial para la limpieza de Madrid Río.

Por otra parte, UGT ha registrado ya una denuncia ante la concesionaria por vulneración del derecho a la huelga y, de forma subsidiaria, contra el Ayuntamiento.

La empresa remarcó en su momento que los sindicatos se opusieron a negociar alternativas al ERE y recalcaron que la cifra de salidas no sería la de 127 personas.

Leer más acerca de: