La siniestralidad en el trabajo desciende más de un 12 por ciento respecto a 2007

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:02

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes mortales en el trabajo registrados en los primeros cinco meses en la Comunidad de Madrid han descendido un 12,12 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, pasando de 66 a 58. De estos 58 accidentes laborales mortales, 42 se produjeron en la jornada laboral, lo que supone un 6,67 por ciento menos que los 45 registrados entre enero y mayo de 2007.

Los 16 restantes fueron 'in itínere', es decir, en el trayecto a o desde el lugar de trabajo, y suponen una reducción de 23,81 por ciento respecto al año pasado, que durante ese periodo se registraron un total de 21 muertes laborales.

Asimismo, el pasado mes de mayo se registraron en la Comunidad de Madrid 13 accidentes mortales, frente a los 15 fallecidos en mayo de 2007 (un 13,33 por ciento menos). De los 13 accidentes mortales, nueve se produjeron durante la jornada laboral, cuatro de ellos en el sector de la construcción, tres en el sector servicios, uno en agricultura, y otro en industria, mientras que los otros cuatro trabajadores fallecieron en accidentes 'in itínere'.

Por su parte, el número total de accidentes, tanto leves como graves y mortales, bajaron en mayo un 15,15 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, un descenso que se repite en todos los sectores de actividad: agricultura (-31,86 por ciento), construcción (-25,13 por ciento), industria (-19,12 por ciento) y servicios (-10,65 por ciento).

Además, en cuanto al acumulado de los cinco primeros meses del año, el número total de accidentes baja un 9,4 por ciento en el sector de la construcción.

Asimismo, el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales se situó en abril en 3,67 por cada 100.000 trabajadores, y respecto a los accidentes graves, el mes pasado se cerró con un índice de incidencia interanual de 27,63 por cada 100.000 trabajadores.

Para luchar contra estos índices de siniestralidad, el Gobierno regional ha elaborado el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que suscribió el pasado mes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con los agentes sociales.

Este Plan Director se desarrollará entre los años 2008 y 2011, cuenta con un presupuesto de 136 millones de euros y recoge una serie de acciones encaminadas a alcanzar un doble objetivo: la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.

En esta dirección, la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, firmo recientemente un convenio marco de colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para realizar actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Este convenio es una de las primeras actuaciones del III Plan Director, y en él, ambas entidades se han comprometido a dar información a los Agentes de Desarrollo Local y a elaborar material informativo de prevención de riesgos laborales para su distribución.

También se acuerda promover la difusión de la cultura preventiva entre todos los ciudadanos en el ámbito local, mediante la realización de coloquios, jornadas o encuentros en centros educativos y otras dependencias municipales, en función de las demandas de los propios ayuntamientos.