El sistema de recogida de cartón de zonas comerciales permite multiplicar por cuatro el reciclaje

La delegada de Medio Ambiente anuncia que se está estudiando ampliar este servicio a otras zonas de la capital

Trabajadores municipales recogen cartón de comercios, bajo la mirada de Ana Bote
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 13:03

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sistema de recogida de cartón en zonas comerciales de Madrid, puesto en marcha en 2008 como proyecto piloto en Tetuán y ampliado este año a Centro y Chamberí, ha permitido al Ayuntamiento de la capital multiplicar por cuatro la cantidad de papel y cartón que llega a la planta de reciclaje de Valdemingómez.

Según ha explicado a Europa Press la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, la iniciativa ha sido "todo un éxito", por lo que "es posible que se amplíe la campaña" a más distritos, si bien todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

En concreto, la iniciativa comenzó en junio de 2008 en Tetuán con una experiencia piloto en las zonas de más actividad comercial, como el eje de Bravo Murillo y el de Orense-Castellana.

Así, gracias a esta recogida de cartón en los locales comerciales se ha podido pasar de los 1.800 kilos de papel cartón que se recogían de media diaria en el distrito a 4.500 kilos actuales.

La valoración positiva de esta iniciativa permitió extenderla a dos distritos con una amplia actividad económica en el sector comercial, como son Centro y Chamberí. En ambos casos, además, se contó con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, lo que ha permitido una mejor implantación del sistema.

Así, en Centro se comenzó a recoger el cartón en más de 4.000 establecimientos con este sistema en marzo de 2010, y desde entonces se ha pasado de 1.300 kilos al día a 7.600 kilos al día. En Chamberí, donde el sistema comenzó a funcionar en mayo, la progresión ha sido similar: los 3.000 establecimientos colaboradores han pasado de reciclar 900 kilos de cartón al día a más de 3.700 kilos.

Por ello, el Consistorio ya está estudiando la ampliación de esta iniciativa a otras zonas de la capital, posiblemente a Salamanca y Chamartín, si bien aún no se tiene fecha para su puesta en marcha.

PETICIÓN CIUDADANA

Esta iniciativa era una reclamación de los vecinos del Centro de Madrid, que se quejaban de que los establecimientos comerciales llenaban los contenedores de reciclaje de papel y cartón de la zona y acababan generando suciedad y malos olores en torno a las islas ecológicas, ya que muchos terminaban dejando sus bolsas en la acera.

Así, en marzo de 2010 Botella presentó, acompañada por los presidentes de las asociaciones de comerciantes del distrito, el nuevo servicio de recogida de cargón 'puerta a puerta'.

En concreto, se trata de cuatro camiones movidos por gas natural que recogen el papel y el cartón ya doblado de los pequeños comercios en unos horarios establecidos según el barrio.

Contenido patrocinado