EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha manifestado este martes que espera que el número de visitantes a la región durante esta Semana Santa sea superior a la registrada en años anteriores y que prevé una ocupación hotelera del 70 por ciento en estas fechas.
Así, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha informado que desde el Ejecutivo autonómico las perspectivas son "muy positivas", y que en ellas estiman que el peso del turismo extranjero suponga el 60,5 por ciento del total de recepciones.
Manglano hacía estas previsiones tras su visita a una de las oficinas regionales de turismo, concretamente la localizada en la calle Duque de Medinaceli del distrito Centro. Este distrito cuenta también con otra localizada en la Plaza de la Independencia, y ambas son las más visitadas en la capital junto con las localizadas en las estaciones de Atocha y Chamartín.
El año pasado visitaron estas oficinas en Semana Santa un total de 43.175 personas, un 57,65 por ciento más de visitantes respecto a otra semana del año. Durante 2011, el número de visitantes a las Oficinas de la Red de Información Turística de la Comunidad de Madrid se acercó a 830.000 personas.
EXTRANJERO Y DE VACACIONES
El 85 por ciento de ellas en oficinas propias de la Administración autonómica. El 28,79 por ciento de los visitantes fueron españoles (en su mayoría catalanes, andaluces y valencianos) mientras que el 71,21 por ciento extranjero restante se repartió predominantemente entre norteamericanos, italianos, franceses, latinoamericanos y alemanes.
Respecto al perfil del turista que llega a Madrid, el 66 por ciento de los visitantes de las oficinas suelen encontrarse en la región por vacaciones, aunque, según ha apuntado la Consejería de Economía y Hacienda, el porcentaje que lo hace por negocios "también es importante", además de que se ha aumentado el de aquellos que acuden a Madrid buscando la oferta cultural y de compras de la región.
La mayoría de los encuestados en las oficinas pernoctan entre cuatro y siete noches, y lo hacen en hoteles; tienen una edad media entre 30 a 45 años, y viajan casi siempre en compañía, familia o pareja. Las preguntas más frecuentes que formulan se refieren a la orientación y petición de planos, oferta de ocio y cultura, y alrededores de Madrid.
INSTRUMENTO PARA RECOGER DATOS
En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda ha destacado que las oficinas son "un punto importante para la recogida de datos que sirve como una herramienta de medición de las preferencias del usuario, del grado de satisfacción del turista con el destino Madrid y grado de satisfacción de la información recibida".
Por ello, todas las oficinas se han sometido a un Plan Estadístico que estudia y tiene en cuenta aspectos como la nacionalidad, la estacionalidad y la temporalidad de los visitantes, con el objetivo de "detectar aspectos turísticos a desarrollar, implantar o mejorar en función de las opiniones, preferencias, inquietudes y solicitudes de los turistas".
"La finalidad es potenciar en la medida de lo posible un grado de satisfacción superior en uno de los sectores que más está creciendo en la actual coyuntura económica y que es un factor económico de capital importancia para la región", han dicho.