MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha aprobado este viernes su plan de ajuste que recoge, entre otras medidas, una reducción de la plantilla mediante amortizaciones de puestos de trabajo, y una rebaja del complemento específico en funcionarios, en relación al trabajo desarrollado.
En el Pleno celebrado este viernes, se ha aprobado el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de Gobierno, con los votos a favor del PP, y los votos en contra de PSOE, IU y ECOLO. El Ayuntamiento ha justificado los recortes en que así se evita el incremento de los impuestos a los vecinos.
Entre las medidas del gasto de personal, destaca que se ha reducido el gasto corriente "al mínimo necesario", para poder prestar los servicios esenciales, por lo que "se hace necesario además el ajuste de la plantilla de personal" con la reducción de 8 puestos laborales de jornada al 50 por ciento. Además, comprende la amortización de once puestos laborales fijos y la de ocho puestos laborales interinos.
En cuanto a los cargos políticos, en el equipo de Gobierno, de seis liberaciones se reducen a cuatro; y de los tres cargos de confianza, se prescindirá de uno de ellos y se reducirá media jornada a otro.
En la oposición, se procede a la liberación del cien por cien actual a la portavoz del grupo PSOE, que pasará a cobrar indemnizaciones por asistencia a Plenos y Comisiones; mientras que suprime el 25 por ciento actual de liberación a la portavoz del grupo IU-Los Verdes y al del grupo Ecolo-Izquierda Social, que pasarán a cobrar del mismo modo indemnizaciones por asistencia a estos encuentros.
Una de las medidas incluidas es la reducción en el Capítulo de Personal, que es actualmente el 68 por ciento del gasto del Presupuesto Municipal, bien a través de amortización de plazas o bien con una rebaja en la masa salarial de todos los que trabajan en el Ayuntamiento.
REBAJA DEL SUELDO
El Equipo de Gobierno está dispuesto y así lo va a proponer en las reuniones con las secciones sindicales, rebajarse el sueldo el porcentaje necesario, para que las amortizaciones de plazas no tengan que producirse, y se pueda mantener la plantilla municipal actual. "Esta no es una decisión unilateral. Dicha decisión es de las secciones sindicales y de todos y cada uno de los trabajadores municipales", han señalado.
Este viernes la concejala de Personal se reunirá con las secciones sindicales para tratar el asunto y transmitirles dentro de los límites económicos que permite el Plan, ver las diferentes opciones y posibilidades que permitan el objetivo anteriormente mencionado, de mantener la plantilla municipal y la estabilidad en el empleo en este Ayuntamiento.
El resultado de todas estas medidas supone con respecto al presupuesto del año 2011 una reducción del 14,83 por ciento; para el año 2012 con un importe de 2,55 millones de euros, una rebaja media del 20 por ciento; para cada uno de los años 2013, 2014 y 2015, con un importe de 3,55 millones de euros anual y para los años siguientes, supone una rebaja media del 13,6 por ciento con un importe de 1,25 millones de euros anual.
Desde el Ayuntamiento han asegurado que la gestión económica realizada y los ajustes efectuados desde el año 2008 han propiciado que el Plan de Ajuste presentado hoy "no sea mucho más drástico" pues han recordado que en el año 2007 recibieron un Ayuntamiento con una deuda de 4,3 millones de euros y un déficit estructural de 3 millones de euros anuales.