S.M.Los comercios de la localidad tendrán libertad de apertura los domingos y festivos

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 16:55

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias tendrán libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado, con el fin de fomentar el comercio en este municipio de la región y tras declarar la zona de gran afluencia turística.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se ha desplazado esta mañana el municipio, donde, acompañado por su alcalde, Pablo Martín Cabezuela, y por la consejera delegada de Turismo Madrid, Gela Alarcó, ha visitado los comercios locales y el Castillo de la Coracera, principal atracción turística de la zona y en el que Patrimonio Histórico quiere crear un Museo del Vino.

La declaración de zona de gran afluencia turística pretende contribuir a que el municipio aumente su afluencia comercial y se convierta en un "núcleo de dinamización económica dentro de su comarca".

San Martín de Valdeiglesias tiene una fuerte implantación de servicio y equipamientos, con un número mucho mayor de establecimientos comerciales y empresas que los municipios de su entorno. La mayoría de la población se dedica al sector servicios, principalmente al comercio, restauración y turismo.

Además, esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo económico y fomento del empleo. La declaración supone además la mejora del servicio comercial a los consumidores de San Martín de Valdeiglesias, ya que "las costumbres y los intereses de los ciudadanos demandan la ampliación de los horarios comerciales".

San Martín de Valdeiglesias se integra dentro de la comarca de la Sierra Oeste de Madrid, que agrupa a 18 municipios con grandes atractivos turísticos. Esta condición hizo merecedora a la zona de la puesta en marcha de un Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Sierra Oeste 2007 -2009 a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consorcio turístico de la Sierra Oeste.

La Comunidad de Madrid se ha posicionado como la región con mayor número de aperturas autorizadas en domingos y festivos de toda España, con un total de 22 cuando la mayoría de las autonomías marcan los 8 mínimos fijados en la normativa estatal, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Esta medida pretende "avanzar de manera decidida en la liberalización de horarios comerciales, para adaptarse a la nueva realidad social y a las demandas de los ciudadanos".

Leer más acerca de: