SAN MARTÍN DE LA VEGA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la Mancomunidad de las Vegas --que engloba a siete ayuntamientos del sur regional-- se han encerrado este martes en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para exigir la paga de las cuatro nóminas atrasadas que les adeuda la empresa concesionaria, según han informado a Europa Press fuentes del colectivo y el responsable de Actividades Diversas de CC.OO. en la comarca sur, José Caballero.
Las trabajadoras han accedido a media mañana al vestíbulo interior de la Casa Consistorial --que preside la Mancomunidad--, donde han solicitado una reunión con los responsables municipales con el objetivo de "encontrar una solución" al contencioso laboral, que hoy sumará cinco nóminas sin pagar.
"Nos han asegurado que nos recibirá un concejal, pero hasta que no encontremos una solución, no abandonaremos la concentración", ha asegurado Caballero, que ha anunciado movilizaciones similares en los próximos días.
Se trata de una nueva movilización del colectivo, que el pasado día 23 inició una huelga con carácter indefinido debido a los impagos que sufren. Una de las trabajadoras afectadas, Hortensia M., ha relatado que las empleadas están atravesando una "situación difícil", en cuyo caso tiene traducción en los avisos que está teniendo de su entidad bancaria de "quedarse con el piso" al no poder afrontar la hipoteca desde hace varios meses. "Lo estamos pasando muy mal", ha agregado.
Por su lado, la secretaria comarcal de CC.OO. en el Sur de Madrid, Isabel Martínez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la situación que atraviesan las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en la zona es resultado del "problema de la financiación de los ayuntamientos".
En este sentido, ha recordado que se trata de un servicio "especialmente sensible", donde los perjudicados no son sólo los trabajadores, sino los usuarios, en su mayoría personas dependientes y de avanzada edad, según ha remarcado.
En la misma línea, el responsable de UGT Madrid-Sur, Juan Carlos Ramírez, ha manifestado a Europa Press que existe una "dificultad con las responsabilidades que han asumido los Ayuntamientos", ya que "no atienden a los pagos". En cuanto al encierro, ha considerado que a las trabajadoras no les "ha quedado otro remedio".