Los socialistas madrileños hacen "autocrítica" tras las elecciones del 22M en un largo Comité Regional sin sobresaltos

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 5 junio 2011 21:42

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas madrileños han hecho "autocrítica" tras los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo en el Comité Regional que han celebrado este domingo en la sede de UGT, una cita que ha sido larga pero que no ha contado con demasiados sobresaltos a pesar de las peticiones de celebración de un congreso extraordinario que se han oído estas últimas semanas.

En un Comité, en el que ha habido cerca de 90 peticiones de palabra y que ha durado cerca de 7 horas, los primeros en hablar tras la intervención del secretario general del PSM, Tomás Gómez, han sido el ya concejal electo del Ayuntamiento de Madrid Jaime Lissavetzky; el exsecretario del PSM Rafael Simancas, que ha puesto la vista en las elecciones generales de 2012, y miembros del Comité Federal, como Juan Barranco, Matilde Fernández, o José Cepeda, que ha hecho hincapié en el "giro a la izquierda" que ha de dar el partido.

Según han señalado a Europa Press fuentes presenciales, un gran número de intervenciones han correspondido a secretarios generales de agrupaciones, que en su mayoría han analizado la derrota del 22M en clave nacional y que han apuntado a la crisis económica como uno de los factores que han llevado a la consecución de estos malos resultados.

En un plenario en el que se ha hecho autocrítica pero donde los discursos han estado lejos de esas peticiones de congreso extraordinario y cese de Gómez de hace unas semanas, otro de los que ha intervenido ha sido el diputado nacional Elviro Aranda, en otras ocasiones crítico con la gestión del PSM. Esta vez ha afirmado que se han cometido "errores", entre otras cosas.

Entre otras intervenciones de tono crítico, también ha tomado la palabra el hasta ahora diputado Adolfo Navarro, que ha sostenido que la crisis no ha sido la única causa de los resultados electorales, ha apuntado que se han cometido "errores" y ha denunciado la "exclusión" de algunos militantes.

Por su parte, Amparo Valcarce ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su apoyo a Gómez y a la gestión de la Ejecutiva regional y ha señalado que en este momento "lo que pide la militancia es unidad" y "lealtad a los principios y valores de la izquierda". En la misma línea se ha expresado Maru Menéndez, que ha respaldado el discurso de Gómez y que ha afirmado a Europa Press en los pasillos de UGT que los socialistas harán una "oposición constructiva y útil".

Durante su intervención inicial, Gómez ha asumido la responsabilidad de los resultados electorales que ha cosechado el PSOE a nivel regional y en los distintos municipios de la Comunidad en los comicios del 22M, pero ha destacado la "severa derrota" que se ha producido en toda España. Además, ha llamado a pensar el futuro de manera "unida, inteligente y leal" y ha dicho que no es momento de "depresión" y "nostalgias", sino de ponerse a trabajar.

En un comité en el que se veían asientos vacíos ha habido caras conocidas como la del exsecretario del PSM Rafael Simancas, el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, los ediles que dejarán la Alcaldía de sus municipios, como José Pablo González (Villalba) o Enrique Cascallana (Alcorcón), diputados regionales que lo son o lo serán en unos días como Matilde Fernández, Juan Barranco o José Cepeda, así como parlamentarios nacionales como Pedro Sánchez.

Contenido patrocinado