La Sociedad Española de Ornitología pide que se busque otro emplazamiento para la 'Casa de Campo del noroeste'

Aguirre Finca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 13:27

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha pedido que se busque otro emplazamiento para la 'Casa de Campo del noroeste' distinto a la Finca de El Garzo, en Las Rozas, solicitando además que el proyecto no se ubique en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer que la Comunidad de Madrid creará la "casa de Campo del Noroeste" en la finca de El Garzo, en el barrio de Las Matas, en Las Rozas. El proyecto del gobierno regional se centrará sobre una superficie de 180 hectáreas, sobre las que se crearán zonas de esparcimiento y recreo y se construirán un campo de golf, un club de hípica e instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis y natación, entre otros.

Por su parte, SEO/BirdLife considera a través de un comunicado que la finca, entre otros muchos valores ambientales, es de gran importancia para la conservación del águila imperial ibérica. A eso suman que el proyecto debe ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental con una amplia información pública.

Asimismo, la entidad ha manifestado su "sorpresa" ya que el Gobierno regional no les había anunciado nada sobre este proyecto aunque ayer Aguirre afirmara que la zona "se repoblará con más de 5.000 árboles, se introducirán ejemplares de fauna autóctona, se crearán zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos" y todo "en colaboración con la SEO, la Sociedad Española de Ornitología".

Ante estas declaraciones SEO/BirdLife asegura desconocer el proyecto y destaca que la Comunidad de Madrid no se ha puesto en ningún momento en contacto con la organización conservacionista.

La finca El Garzo se encuentra localizada dentro del espacio protegido de la Red Natura 2000 designada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Fue designado en base a una serie de hábitats de interés comunitario, entre los que se encuentran los retamares y los encinares con enebros.

También se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, un lugar designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Este espacio natural protegido tiene aprobado por la Comunidad de Madrid el plan rector de uso y gestión donde se indica que la finca se encuentra en una zona de transición destinada a la protección del monte del Pardo.