Socios de un centro de mayores de Leganés donan a Las Ventas una maqueta de la plaza compuesta por 80.000 piezas

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:14

El astado 'Aguafría', los toreros Morante de la Puebla y 'El Capea' y el banderillero 'Alcarreño', premios Taurinos de Mayores de San Isidro

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, entregó hoy al Aula Cultural de la Plaza de Toros de Las Ventas una maqueta de este monumento realizada de manera artesanal por socios del centro de Mayores Leganés I, una reproducción que cuenta con tres años de trabajo para ensamblar más de 80.000 piezas.

Hidalgo presentó la maqueta en un acto que coincidió además con la concesión de los galardones de la XIII edición de los Trofeos Taurinos de Mayores de San Isidro, que reconoce las mejores actuaciones durante la última Feria. Estuvo acompañada, entre otras personalidades, del gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez; del gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente; así como del director general del Mayor y presidente del jurado de los Trofeos Taurinos de Mayores, José Ramón Menéndez.

Según explicó la consejera, la reproducción a escala de la Monumental de Las Ventas ha sido configurada por más de 80.000 piezas de madera que sus creadores, Sebastián Cabrero López y Teodoro Rivera Aguado, ambos de 74 años de edad y socios del Centro de Mayores Leganés I, han pintado y ensamblado durante más de tres años de trabajo.

La idea de realizar esta maqueta fue de Sebastián Cabrero, que en 1994 fundó como monitor el taller de marquetería en el citado centro de Mayores. Desde entonces, a este jienense afincado en la región desde hace más de 47 años, gran amante de los toros, le empezó a rondar la idea de rendir un homenaje a Las Ventas. Además, contó con la colaboración de Teodoro Rivera, y con la ayuda de otros dos socios: Fernando Prieto y Ricardo Aguilar.

MÁS DE 150 TALLERES EN 32 CENTROS DE MAYORES

Este taller de marquetería, que ha dado como fruto la réplica de Las Ventas, es uno de los más de 150 que se desarrollan en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Hasta el mes de octubre, casi 39.000 mayores de 60 años han participado en alguna de estas actividades, "una cifra que ya supera los 37.300 alumnos que hubo en todo 2008", según apuntó la consejera.

Hidalgo mostró su satisfacción por el éxito de participación que cada año tienen los talleres de los centros de mayores y felicitó a sus integrantes "por su alegría, sus ganas de vivir y su entusiasmo". Asimismo, les animó a seguir participando en algunos de los programas de Vida Activa que el Gobierno regional pone en marcha todos los años "para mantener vivas las aficiones y las ilusiones de nuestros mayores".

Entre ellos, citó la Universidad para Mayores, por cuyas aulas ya han pasado más de 10.500 alumnos en sus diez años de existencia; las Aulas Informáticas, con más de 6.000 participantes, el programa Mayores de Cine, que cada año permite a una media de 500.000 espectadores ver películas por tan sólo un euro, o las Rutas Culturales, con las que este otoño viajarán 10.700 personas.

La consejera recordó que en 2010, la Comunidad de Madrid destinará más de 13,4 millones de euros sólo al mantenimiento de los centros de mayores y a las actividades que se desarrollan en los 32 centros de mayores autonómicos, al margen del resto de programas que configuran el conjunto de políticas encaminadas a fomentar la vida activa de los Mayores.

PREMIOS TAURINOS

Además de donar la pieza a Las Ventas, Hidalgo hizo entrega de los galardones de los premios taurinos que cada año, desde 1988, conceden los socios de los centros de mayores de la región como muestra de su afición al mundo del toro. Cada año se distinguen las categorías de mejor toro, mejor quite, par de banderillas y estocada, así como la mejor faena de la última Feria de San Isidro.

En esta ocasión, el mejor toro a juicio de los socios fue 'Aguafría', de la ganadería de Núñez Cubillo, lidiado este 19 de mayo, mientras que el premio al mejor quite recayó sobre Domingo Navarro, de la cuadrilla de Luis Bolívar y el de mejor par de banderillas se lo llevó Manuel Fernández Portillo 'Alcarreño', de la cuadrilla de El Cid, que calificó el premio como "bonito y cariñoso".

Por otro lado, el reconocimiento a la mejor estocada ha sido para Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea', que recogió el galardón como "una motivación para seguir trabajando". Asimismo, mostró su satisfacción por que sean los mayores los que le hayan concedido la estatuilla, ya que "ellos son los que más toros han visto y más saben".

Además, el premio a la mejor faena recayó José Antonio Morante de la Puebla. También recibieron una mención, entre otros, el Niño de la Capea, que también reconoció la sabiduría taurina a los aficionados más mayores. El acto estuvo amenizado por la guitarra de Rafael Fernández Andújar y el cante flamenco de Rafi Benito.