Soler (PP) ve más cerca su acceso a la Alcaldía tras decir UPyD que no apoyará listas con imputados

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 18:35

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Getafe, Juan Soler, ha sostenido este sábado que el hecho de que Unión, Progreso y Democracia haya asegurado que no apoyará listas en las que haya imputados es un "paso más" para "poder alcanzar" la Alcaldía de Getafe, ya que la candidatura del PSOE incluía "a imputados".

"El entendimiento con UPyD está cada vez más cerca y estamos abiertos a mantener las conversaciones que consideren oportunas", ha afirmado Soler en un comunicado.

En ese sentido, el 'popular' ha recordado que "la número seis del PSOE y concejala de Obras y Servicios, Cristina González, está imputada por la adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento y por adjudicar también la gestión de uno de los parkings a una cooperativa en la que el presidente es su marido, la tesorera su madre y el secretario su padre".

Soler también ha recordado que UPyD "ha mantenido durante toda la campaña electoral que dejaría gobernar a la lista más votada", por lo que ha manifestado su "esperanza de que sigan manteniendo la misma postura".

Por último, ha sostenido que "los programas del Partido Popular y de UPyD son parecidos en un 90 por ciento porque son programas de cambio", por lo que espera "conseguir su apoyo en la forma en la que ellos consideren conveniente para poder realizar el cambio político que tendrá como consecuencia el progreso económico y ético en Getafe".

UPyD, LA CLAVE

Del partido de Rosa Díez depende el futuro del Ayuntamiento de Getafe, dominado durante 28 años por los socialistas pero donde en los últimos comicios el PP consiguió doce ediles frente a los nueve del PSOE y los cuatro de IU.

Así, el respaldo de UPyD al candidato 'popular' supondría alcanzar la mayoría absoluta, pero si la formación magenta se abstiene o vota con la izquierda evitaría el ascenso de Soler a la Alcaldía.

No obstante, el candidato de UPyD en este municipio, José Luis Morato, aseguró el mismo día de las elecciones que dejaría que el PP gobierne, al haber sido la formación más votada, indicando también que se había acabado el bipartidismo y que UPyD sería la 'llave'. "A no ser que haya algún partido que reforme la Ley Electoral, no habrá pacto, pero ayudaremos a gobernar a la lista más votada", apostilló.

Sin embargo, durante esta última semana las declaraciones de unos y otros han dejado abierta casi cualquier posibilidad. Así, el martes Morato indicó que hablaría con todos los partidos políticos, y afirmó que un paso previo para entenderse con el PSOE sería "que presente quién quiere que sea el alcalde, porque los ciudadanos han votado que no quieren que sea Pedro Castro".

Como respuesta, el regidor en funciones se declaró dispuesto a sumarse a las "peticiones" de UPyD para recabar su apoyo y seguir manteniendo el Gobierno municipal, aunque dos días más tarde fue aún más allá y, en referencia a la exigencia de que no sea él quien se quede al frente del PSOE, afirmó que "todo es susceptible de negociarse" porque "lo importante no es tanto quién vaya a ser el próximo alcalde sino que sigan gobernando las fuerzas progresistas, que son quienes tienen más votos".

La situación también ha tenido consecuencias para IU, que este viernes destituyó a su coordinador general en la localidad, Javier Viondi, que se había declarado contrario a seguir gobernando con los socialistas, y el secretario general del PP, Francisco Granados, recordó a UPyD que "no se puede permitir desde un punto de vista político incumplir (sus promesas) desde el primer día".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este sábado que su partido apoyará de forma general en todos los municipios al partido que respalde sus peticiones de reforma de la Ley Electoral y de devolución de las competencias de Educación al Estado, aunque en ningún caso formarán parte del gobierno.

Contenido patrocinado