Los solicitantes de ayudas a la dependencia podrán consultar las listas de espera y ver el orden en el que figuran

Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.
Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 3 marzo 2020 11:04


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los solicitantes de ayudas a la dependencia en la Comunidad de Madrid podrán acceder a los datos de la lista de espera y conocer así el orden en el que se encuentra su petición para acceder a los recursos que despliega la administración regional.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, en relación a la información publicada por el diario 'El País', las listas están disponibles a partir de hoy en el portal web de la Comunidad de Madrid, apartado servicios de 'información/asuntos sociales/listas de espera'. Los datos se pueden consultar con un certificado digital o una clave de acceso, que se obtienen en el mismo enlace.

Además, se actualizarán el primer día de cada mes y este listado permitirá consultar en qué posición está la persona en el orden de acceso al recurso, respecto al total de solicitudes. Asimismo, incluyen otros datos y explican el orden de prioridad según la Ley de Dependencia y la legislación regional.

"Esta publicación es una muestra más del compromiso con la transparencia del Gobierno regional. Desde el comienzo de la legislatura se han hecho públicos los datos de la lista de espera de dependencia, un hecho que a la Comunidad le preocupa y que es prioritario atajar", han explicado desde el departamento que dirige Alberto Reyero.

La Consejería detalla que cada persona recibe la ayuda "más adecuada" mediante un Programa Individual de Atención (PIA) que realiza la Comunidad en colaboración con los Servicios Sociales locales. Según este plan, varía la espera.

Lograr reducir los tiempos de espera en todas las listas es "un firme empeño" del Ejecutivo regional, recogido en el punto 39 del acuerdo de gobierno y que estipula el compromiso de elaborar un Plan de Choque, actualmente en desarrollo, para "agilizar y simplificar" los procedimientos de reconocimiento de la dependencia y del derecho a las prestaciones de atención, así como mejorar la gestión de estas prestaciones.

TRABAJA EN UN AUMENTO DE RECURSOS

Asimismo, la Comunidad de Madrid está trabajando en este aumento de recursos para personas dependientes y aporta el 83 por ciento de financiación para atender a las personas con dependencia, frente al 17 por ciento estatal, cuando debería ser una aportación al 50 por ciento que "en ningún caso el Gobierno ha realizado". "Hacerlo una Administración regional en solitario es inviable", han enfatizado desde la Consejería para lanzar un nuevo "llamamiento a la corresponsabilidad del Estado".

Según el informe la dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI', elaborado conjuntamente por el Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales (AFI), la Comunidad de Madrid experimentará un aumento de 49.000 personas dependientes en la próxima década por detrás de Andalucía (110.000), Cataluña (75.000), Comunidad Valenciana (69.000), Galicia (56.000),

A nivel nacional, hasta 426.000 personas se encontraban a la espera de recibir atención a la dependencia en España en 2019, lo que supone 50.000 más que a finales del año anterior, según el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que destaca que se trata de la primera vez desde 2016 que aumenta el número de personas con necesidad de recibir este tipo de ayuda.

Según este documento, en el caso de Madrid existen un total de 28.300 personas en situación de dependencia que no reciben ninguna prestación frente a las 143.622 que sí cobran algún tipo de ayuda. En total, 171.922 personas son beneficiarios de prestaciones por dependencia.

En concreto, hay 266.000 personas en la lista de espera para recibir atención, lo que supone 20.000 personas más que en 2018, y otras cerca de 160.000 personas pendientes de valoración, 30.000 más que en el ejercicio anterior.

El documento, dado a conocer este lunes, pone de relieve que en ocho regiones españolas ha crecido la lista de espera en 2019, situándose a la cabeza Extremadura (7,9%), seguida de Asturias (7,8%), Comunidad de Madrid (4,3%), Región de Murcia (3,9%), Islas Baleares (3,3%), Comunidad Valenciana (1,9%), Galicia (0,6%) y la ciudad autónoma de Melilla (0,3%).

Contenido patrocinado