Las solicitudes de arbitraje en la Comunidad ascendieron a las 6.700 en 2009, el 80% en telecomunicaciones

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 14:28

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de arbitraje alcanzaron en la Comunidad de Madrid los 6.704 el año pasado, un aumento del 21 por ciento en relación al ejercicio de 2008, y de las cuales el 80, por ciento corresponden al sector de las telecomunicaciones, informó hoy el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta.

En la presentación de la Memoria de Consumo 2008, Beteta indicó que las telecomunicaciones centraron la mayor parte de las quejas, con 5.337 solicitudes, mientras que el resto se reparte en distintos ámbitos de actividad y sectores como tintorerías, instaladores de gas, enseñanza a distancia, talleres de reparación de automóviles, compra de coches, muebles, adquisición de vivienda y servicios de asistencia técnica.

Asimismo, indicó que en el pasado año se resolvieron 4.105 solicitudes de arbitraje, 1.791 con resoluciones amistosas y el resto se resolvieron mediante 2.314 laudos (un 37 por ciento más que en 2008). En total, hay adheridas a la Junta Regional Arbitral de Consumo un total de 12.501 empresas, 55 asociaciones empresariales y 17 asociaciones de consumidores.

Prueba del compromiso que, según Beteta, tiene la Comunidad a la hora de proteger los derechos de los consumidores madrileños independientemente de donde tengan el problema, es el aumento de las vistas por videoconferencia que se llevan a cabo con otras comunidades autónomas.

Así, con este sistema pionero de videoconferencia, se ha incrementado el número de vistas, pasando de las 17 del año 2008 a las 28 registradas en 2009. En concreto, se han desarrollado con las Juntas Arbitrales de Cataluña (19) y Valencia (9).

MENOS PUBLICACIONES

En el informe de consumo, también se recogen las publicaciones sobre consumo que ha llevado a cabo la Comunidad y que se han reducido en un 65 por ciento "con el consiguiente ahorro presupuestario sin que en ningún caso se vea afectado el derecho a la información de los consumidores, ya que toda la información está disponible en el portal del consumidor (81.000 visitas al año)", apuntó.

Junto con esto, destacan las campañas divulgativas: se han distribuido 82.600 ejemplares de folletos y guías donde principalmente y con un sentido práctico se ponen de manifiesto las actividades de consumo que más incide en la vida diaria de cualquier ciudadano.

Además, se han repartido 31.000 ejemplares de la revista 'Consumadrid' y la guía básica del consumidor en versión de lectura fácil para personas con discapacidad. También se han realizado 3.998 talleres de consumo, un 5,4 por ciento más que el año pasado, que se han impartido a más de 100.000 alumnos de Infantil y Primaria de colegios públicos y concertados de la región.