Las solicitudes de dependencia y la documentación podrán presentarse a la Comunidad a través de Internet

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 19:06

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán presentar la solicitud de dependencia así como la documentación que se requiere a través de Internet en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), lo que será más cómodo para los ciudadanos.

Para ello, las personas interesadas deberán contar con la firma electrónica. "Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando en esa línea, con medidas para simplificar al máximo los procedimientos administrativos para el reconocimiento de la situación de dependencia en beneficio de los ciudadanos madrileños", destacó el director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel Martín García.

De este modo, la Comunidad de Madrid establece la posibilidad de poder realizar la valoración de la persona en situación de dependencia y el Plan Individual de Atención (PIA) en un único procedimiento. También se regulará el compromiso adquirido en el marco de Consejo Territorial de reducir los plazos de tramitación a un máximo de seis meses desde la entrada de la solicitud hasta la realización y resolución del PIA.

Por otro lado, el Gobierno regional aseveró que la de Madrid será la primera Comunidad Autónoma que no tendrá en consideración como ingresos, a la hora de calcular la capacidad económica del beneficiario, las primas derivadas de los seguros privados de dependencia así como las pensiones compensatorias que se realicen a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos que se tengan que hacer a los hijos en el caso de separaciones, divorcios u otras situaciones específicas.

También se han ampliado las compatibilidades de los servicios y prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): el servicio de teleasistencia y de prevención y promoción de la autonomía serán compatibles con el resto de servicios, la prestación económica por cuidados en el entorno familiar será compatible con el centro de atención diurna y la ayuda a domicilio no intensiva. Asimismo, el centro de día será compatible con el servicio de ayuda a domicilio no intensivo y con la propia prestación económica.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid viene atendiendo la discapacidad de manera gratuita, conforme a la Ley de Servicios Sociales regional, y por eso mismo, también regulará la gratuidad de los centros a personas en situación de dependencia en razón de los distintos tipos de discapacidad. Asimismo, se amplía la figura del asistente personal a todas las personas con en situación de dependencia en razón de los distintos tipos de discapacidad para mejorar su autonomía personal.

La Dirección General de Dependencia también ha impulsado nuevos criterios para la unificación y normalización de los impresos, con el objetivo de reducir los plazos y simplificarlos al máximo. En ese sentido, este departamento regional ha acordado con la Consejería de Sanidad establecer un informe sanitario con unos criterios comunes para diagnosticar las causas de dependencia al tiempo que se unificará el informe social que realizan los Ayuntamientos a través del cual se informa del entorno social de la persona dependiente.

Por último, también se regulará la prestación vinculada al servicio de la Ley de Dependencia a través del cheque-servicio o tarjeta electrónica. Se trata de un nuevo sistema con el que otorgará a los madrileños que se encuentren en situación de dependencia la capacidad de elegir libremente el centro o servicio asistencial en el que desean ser atendidos y que servirá para sufragar parte del coste de los servicios reconocidos en el PIA.

El cheque-servicio establecerá una aportación de la Administración madrileña que podrá alcanzar los 834 euros mensuales, en función del grado y nivel reconocido a la persona en situación de dependencia y de su capacidad económica.