Solo el 44 % de los vecinos de Alcalá está satisfecho con los servicios públicos municipales, según Barómetro de OSUR

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Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 9 mayo 2019 12:46

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Solo el 44 por ciento de los ciudadanos de Alcalá de Henares se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, 13 puntos por debajo de la media nacional que está en un 57 por ciento, según se desprende del III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Alcalá de Henares es el municipio, junto con Badalona, con el segundo peor porcentaje de satisfacción del total de 30 ciudades analizadas, solo por encima de Jerez, descendiendo 9 puestos respecto a la edición anterior.

En esta ocasión, el estudio refleja un empeoramiento en la satisfacción de todos los servicios, a excepción del servicio de suministro de agua. El transporte público, con el 34 por ciento de satisfacción, obtiene la peor nota de toda la comparativa de ciudades mientras que el suministro de agua y la recogida de basuras son los únicos servicios que llegan al aprobado.

Así, en el análisis detallado por prestaciones, el suministro de agua se consolida como mejor servicio en la ciudad con un 85 por ciento de usuarios satisfechos, un 14 por ciento más respecto al año anterior y 10 puntos por encima de la media nacional. Los aspectos más apreciados son la calidad de agua suministrada y la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador...), ambos conceptos con un 71 por ciento de satisfacción.

En segundo lugar por valoración de los usuarios, se encuentra el servicio de recogida de basuras y residuos, con un 58 por ciento de satisfacción. Es la misma puntuación que el promedio nacional aunque disminuye un 2 por ciento respecto al anterior Barómetro. El aspecto más valorado por los alcalaínos es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 59 por ciento de satisfacción.

En cuanto al servicio de transporte público, no llega al aprobado con solo un 34 por ciento de satisfechos. Es el servicio que obtiene la satisfacción más baja de las 30 ciudades analizadas, por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 57 por ciento.

El aspecto más valorado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con un 41 por ciento de satisfacción. Sin embargo, el aspecto menos valorado es la fluidez del tráfico de vehículos, con un 14 por ciento de satisfacción, el peor de todas las ciudades estudiadas.

También con un 34 por ciento de satisfacción puntúa el servicio de cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos. La media nacional se encuentra 10 puntos por encima, en el 44 por ciento. El aspecto más valorado dentro de este servicio es el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 41 por ciento de satisfacción.

Por otra parte, el aspecto menos valorado es la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos, con un 21 por ciento de satisfacción. Finalmente, la percepción sobre la limpieza viaria es la que obtiene peor resultado con un 24 por ciento de satisfacción, una disminución de 8 puntos porcentuales frente a la pasada edición y 13 puntos por debajo de la media nacional (37%). Lo más apreciado es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona, con un 29 por ciento de opiniones favorables.

En la tónica del resto de ciudades, el aspecto menos valorado es la limpieza de los excrementos de mascotas, con solo un 14 por ciento de satisfechos y un 70 por ciento de insatisfechos.

Según el director general de OSUR, Ramiro Aurín, Alcalá de Henares, que "está reconocida como Patrimonio de la Humanidad, no puede permitirse unos resultados tan desastrosos que no dejan lugar a dudas de la mala gestión de los servicios públicos de responsabilidad municipal relativos a la limpieza y aspecto de sus calles y espacios públicos, pero su condición de ciudad monumental hace que otras instancias tomen cartas en el asunto, al menos de forma proactiva".

"Los alcalaínos ya han expresado su descontento y preocupación por la dejadez del gobierno municipal en la gestión de algunos servicios y la necesidad de tomar medidas urgentes para cambiar esta tendencia: ¿hay alguien escuchando?", ha lanzado el portavoz de OSUR.

Los resultados de esta III edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas con la intención de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

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