Actualizado 06/10/2008 20:43 CET

Sólo 5 de las 55 tiendas del Mercado de Fuencarral trasladarán de momento su negocio a Valencia

La dirección asegura que necesita un cambio de ciclo y que el centro comercial "ha muerto de éxito" y prefiere dejarlo "en su punto más alto"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo cinco de las 55 tiendas que hoy componen el Mercado de Fuencarral ha aceptado comenzar una nueva etapa en Valencia, tras confirmarse el cierre del vanguardista centro comercial madrileño y la apertura de uno nuevo, que llevará el mismo nombre, casi al mismo tiempo en la capital levantina.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la gerencia del Mercando de Fuencarral, su propietario, Ramón Matoses, ofreció a todas las tiendas que hoy conforman el centro abrir un nuevo negocio en Valencia antes de anunciarse el cierre del madrileño. Nuevamente, tras conocerse la noticia, el dueño ha mantenido reuniones con los comerciantes del Mercado para reiterarles este ofrecimiento.

"A las tiendas se les ofreció irse al mercado de Fuencarral de Valencia para que abrieran un segundo negocio, pero no como una alternativa o sustitutivo al cierre del madrileño, sino como un segundo negocio que en unos meses será un único negocio", afirmaron.

Aunque la venta del mítico espacio de la calle Fuencarral todavía no está cerrado, la apuesta de una empresa inmobiliaria --que no está relacionada con el grupo Inditex-- es firme y lleva sobre la mesa varios meses, por lo que la clausura del espacio es casi definitivo.

Por ello, la gerencia del Mercado está negociando la indemnización que tendrá que pagar a los responsables de los comercios de su interior, que dependerán de su superficie y, sobre todo, de los años de contrato que firmaron originariamente. "La acogida ha sido buena, aunque nadie se lo esperaba. Si te pones en plan romántico te afecta el cierre, pero si lo miras desde otro punto de vista, cambiar no es malo", precisaron las mismas fuentes.

"TODO EL MUNDO QUIERE IRSE A VALENCIA"

El proyecto del Mercado de Fuencarral valenciano nació hace dos años y en diciembre se hará realidad. Así, el día 10 de ese mes se inaugurará el nuevo centro comercial, que pretende convertirse en la referencia de la moda alternativa en la ciudad del Turia, a imagen y semejanza del Madrid finisecular.

"Nuestro proyecto de Valencia es meter toda la calle Fuencarral dentro de un mismo centro comercial para que así puedan convivir centros de 200 metros cuadrados con otros de 20 metros cuadrados", señalaron las mismas fuentes.

El proyecto de Fuencarral de Valencia contará con 19.000 metros cuadrados de centro comercial, cuatro plantas de aparcamiento, 16 salas de cine alternativo y 70 locales de grandes y pequeñas marcas. "Nosotros queremos ir a Valencia, como se está yendo todo el mundo, con la Fórmula 1 y la Vela. De momento, no tenemos pensado volver a Madrid, aunque en algunos años pensemos en hacer otra cosa", agregaron.

RENOVARSE O MORIR

El próximo mes de diciembre el Mercado de Fuencarral cumplirá una década y ese ha sido el momento elegido por el propietario del edificio para hacer las maletas. Los motivos, según manifestaron a Europa Press fuentes de la dirección del centro, es la "renovación" y el "cambio de ciclo".

"En su momento, hace diez años, éramos innovadores, marcamos las tendencias de la calle e hicimos lo que es hoy la calle Fuencarral. Pero ahora ya no somos la tendencia que éramos antes. Ahora, que estamos en el punto más alto, pensamos en reformarlo o dejarlo antes de que empiece el declive, y hemos apostado por lo segundo. Se puede decir que hemos muerto de éxito", apostillaron los responsables del centro.

No obstante, recalcaron que el negocio no ha entrado en crisis, no tiene pérdidas y sigue funcionando. Asimismo, hicieron hincapié en que la operación de cierre "nada tiene que ver con Triball ni con la peatonalización de la calle Fuencarral".

"No tenemos nada que ver con Triball, que son independientes y están haciendo su propio proyecto. Que algunos comerciantes quieren irse para allá, pues es su decisión personal. Cada uno hace con su casa lo que quiere. Y, por otro lado, la peatonalización de la calle Fuencarral ya lo conocíamos meses atrás. Nos parece correcta y beneficiará al grupo inmobiliario que se quede con el espacio", apuntaron desde gerencia del centro comercial.

El dueño del mercado de Fuencarral ha dado de margen hasta el 15 de enero para que los comerciantes abandonen el inmueble con el género que quede. "Creemos que la fecha elegida, con las controversias que siempre pueda haber, es muy buena, porque da tiempo a hacer toda la temporada de Navidad, la liquidación y las rebajas", concluyeron desde la dirección del centro comercial.