Sólo uno de los 854 edificios inspeccionados ha requerido una actuación inminente

Calvo lanza un mensaje de tranquilidad tras los desplomes de este verano: "No dejan de ser acontecimientos poco frecuentes"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 11:39

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Sólo uno de los 854 edificios inspeccionados dentro de la campaña preventiva impulsada por el Ayuntamiento de Madrid entre octubre y noviembre ha requerido actuación urgente al haberse detectado un "problema grave e inminente", ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

   Dicho edificio es el del número 10 de la calle Tritón. Dicha campaña de revisión de edificios de entre los años 40 y 60 fue ideada tras el desplome de dos inmuebles el pasado mes de agosto en los distritos de Carabanchel y Tetuán.

   Partiendo de las bases municipales, el Ayuntamiento tenía previsto revisar 950 edificios aunque finalmente pasaron por la inspección 854 ya que en 96 inmuebles o no se pudo localizar al propietario, acceder al edificio o estaba vacío.

   Calvo ha detallado en una comparecencia solicitada por el PSOE que hasta 168 edificios revisados presentaron daños estructurales, a los que se les dictará órdenes de ejecución de obras. Un total de 193 presentaron edificios con daños no estructurales pero con informe desfavorable de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se les incoará expediente administrativo de denuncia y se dictarán las correspondientes órdenes de ejecución de obras. El resto no presentaron patologías.

   El delegado ha indicado que los edificios con daños estructurales representan el 19,67 por ciento y aquellos con daños no estructurales el 22 por ciento.

   Esto quiere decir que el 42 por ciento presentan patologías, una cifra alta, como ha lamentado el edil, que también ha puesto sobre la mesa que muchas de las comunidades de propietarios han incumplido así el deber de pasar la ITE aunque no tenían expediente abierto ni en la Junta de Distrito ni en el área.

   Con estos datos expuestos, el delegado ha indicado que sólo una propiedad presentaba un riesgo inminente lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, con los desplomes de este verano como telón de fondo.

   "No dejan de ser acontecimientos poco frecuentes", ha remarcado. José Manuel Calvo ha destacado además que es conveniente poner en marcha nuevas campañas preventivas de inspección.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado