Sólo el 5% de los trabajadores del sector privado ha secundado la huelga, según CEIM

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 21:12

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 5 por ciento de los trabajadores del sector privado de la Comunidad de Madrid ha secundado la convocatoria de huelga general realizada para el día de hoy por los sindicatos UGT y CC.OO., según ha informado la CEIM.

Según los datos de la patronal madrileña, las empresas de la región han abierto sus instalaciones prácticamente "con absoluta normalidad", y "las únicas alteraciones de la actividad normal se han producido al inicio de la jornada laboral en algunos polígonos industriales y en el sector del transporte a consecuencia de la actuación de los denominados piquetes informativos, que han intentado impedir el libre ejercicio de los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo y el normal funcionamiento de algunas industrias emblemáticas de la Comunidad".

En concreto, en los sectores del comercio y la alimentación y de la hostelería y restauración el 92 por ciento de las empresas han mantenido su actividad con total normalidad, mientras que el transporte privado de colectivos por carretera ha ido regularizando su actividad a lo largo de la mañana hasta alcanzar la práctica normalidad del servicio.

El 99,5 por ciento de los trabajadores de Artes Gráficas han asistido a sus puestos de trabajo, lo mismo que el 98,5 por ciento de los trabajadores de la educación concertada.

En el sector industrial, las incidencias más significativas se han producido en las empresas sujetas a expedientes de regulación, donde entre un 10 y un 15 por ciento de los trabajadores han secundado la convocatoria de huelga general.

Por su parte, en la construcción sólo se han registrado incidencias en las obras más emblemáticas dentro del casco urbano de la capital, con un respaldo de un 20 por ciento de los trabajadores.

Finalmente, las dos asociaciones de transportes por carreteras de la Comunidad de Madrid --la Asociación Empresarial de Transportes de Viajeros de Madrid (ASINTRA) y la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM) han estimado que aproximadamente 200 vehículos han sufrido destrozos por las acciones de los piquetes informativos.

"ROTUNDO FRACASO"

Ante estas informaciones, CEIM ha insistido en que "la convocatoria realizada por los sindicatos ha sido un rotundo fracaso", ya que "ni en la Comunidad de Madrid ni en el resto de España ha habido huelga general".

Así, la Confederación Empresarial ha manifestado su "satisfacción por el grado de madurez democrática puesta en evidencia por los trabajadores y empresarios madrileños, que han rechazado una convocatoria de huelga general que sólo hubiera producido un perjuicio gravísimo a todos los ciudadanos".

"Los trabajadores y empresarios madrileños han puesto de manifiesto un gran sentido de la responsabilidad acudiendo a sus puestos de trabajo y abriendo sus empresas, y posibilitando con ello que la actividad en la Comunidad de Madrid haya sido prácticamente como la de un día laborable cualquiera", ha señalado la patronal.

Tras insistir en su reconocimiento de que los sindicatos son "esenciales en la estructura institucional española" y manifestar su "voluntad de mantener el diálogo social con los representantes de los trabajadores para resolver los graves problemas económicos que sufre la Comunidad de Madrid y España en general", la CEIM ha llamado a las centrales sindicales a "expresar su disposición a mantener un diálogo constructivo sobre las futuras reformas estructurales que necesita la economía española para poder salir cuanto antes de la crisis y recuperar el nivel de empleo".