Soltero de entre 20 y 50 años, cocainómano y de nivel económico medio, perfil de drogadicto en tratamiento en Madrid

Jeringuilla, Inyección
FLICKR/ANDRES RUEDA
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 11:40

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un hombre soltero de entre 20 y 50 años, adicto a la cocaína y con nivel socioeconómico medio, estudios y trabajo constituye el perfil del drogadicto que acude a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid a someterse a tratamiento, ha afirmado la directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez.

En la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Pérez ha señalado que el perfil de la persona en tratamiento ha cambiado desde los años 90, ya que ahora se trata de un hombre soltero de entre 20 y 50, con estudios primarios o secundarios y nivel socioeconómico medio.

Además, más de la mitad de los afectados tiene trabajo, en general no tienen problemas judiciales y viven en una situación normalizada. De hecho, "sólo menos el cinco por ciento está en situación de calle".

La directora ha explicado que en más del 62 por ciento de los casos la cocaína es la droga principal motivo de tratamiento, sola o combinada con heroína en el 27 por ciento de los casos, y ha destacado que la vía de administración más frecuente es la esnifada o inhalada, no la inyectada como en años anteriores.

La personas heroinómanas suponen algo menos del 13 por ciento de los pacientes atendidos y el 25 por ciento restante, consume otras drogas distintas como el alcohol o el cannabis. En el caso de los menores, que significan menos del uno por ciento de los pacientes atendidos, la droga principal de consumo es el cannabis.

La directora ha remarcado que ha habido "cambios" en las variables sociales en relación al consumo de sustancias. Ahora, en 2010, el 87 por ciento de los sujetos tratados vive de forma estable en una vivienda y, por ejemplo, en los 90, sólo el 13 por ciento tenía un trabajo, cifra que ahora se eleva al 24 por ciento.

Contenido patrocinado