Actualizado 20/05/2012 19:30 CET

SOS Galgos impartirá un programa educativo en tres colegios madrileños para concienciar sobre el buen trato animal

Galgo
SOS GALGOS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación SOS Galgos, representada por su Directora Anna Clements, realizará desde este lunes hasta el miércoles unas charlas educativas sobre 'Bienestar Animal' en tres colegios madrileños con el fin de formar en valores sobre el buen trato a los animales.

Se trata de un cursillo interactivo dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, en los que se pretende educar e informar sobre temas como la tenencia responsable de animales de compañía y generar empatía hacia los mismos.

Anna Clements lleva más de diez años realizando la campaña educativa SOS Galgos Educa en colegios de Esplugues del Llobregat (Barcelona). Dicha campaña se realiza junto a la Policía local dentro de un programa de educación cívica del Ayuntamiento de Esplugues.

"El maltrato animal es una faceta más de la conducta violenta. Educando desde edades tempranas el respeto y la empatía hacia los animales, estamos contribuyendo a aumentar las posibilidades de que un niño se convierta en un adulto cívico y responsable", ha explicado Clements.

Ahora SOS Galgos visita la capital con el programa educativo Bienestar Animal, gracias al apoyo de Cecilie Brown, productora de televisión y cine, además de colaboradora activa de la asociación.

Cecilie estaba buscando la forma de introducir en España unas charlas educativas sobre concienciación animal en colegios a través de una organización americana, cuando descubrió que SOS Galgos llevaba muchos años realizando este tipo de acción en Cataluña con gran éxito.

Los participantes de Bienestar Animal en Madrid serán unos 200 alumnos entre nueve y trece años de los colegios Numont School, CEIP Nuestra Señora del Remolino y CEIP Tierno Galván. Los dos primeros recibirán el cursillo en inglés, ya que forman parte de un programa educativo bilingüe.

Bienestar Animal está pensado para que sea de interactividad total con el alumnado, el cual participa en todo momento de la actividad. Ellos aportan sus vivencias y llegan a sus propias conclusiones sobre el buen trato animal. Además, durante toda la sesión estará presente un representante galgo que los alumnos pueden ver en todo momento y acariciar al final de la charla.

Esta incursión en Madrid se trata de una primera fase del programa educativo de SOS Galgos, cuya intención en el futuro es extenderse, sobre todo a las zonas más negras de maltrato y abandono de animales de compañía de España como son: Castilla la Mancha, Extremadura o Andalucía.

SOS Galgos (www.sosgalgos.com) es una asociación dedicada al rescate y protección del galgo español. Estos perros, pese a ser la raza autóctona más antigua en España, es la más maltratada en nuestro país.

Como dato significativo, cada año 60.000 galgos son abandonados, mayoritariamente por cazadores, que se deshacen de ellos una vez acabada la temporada. Dentro de las actividades principales de SOS Galgos está la adopción, pero el trabajo en los campos legislativo y educativo tiene mucha importancia también.