Sotheby's expone en Madrid 15 obras de artistas españoles como Sorolla, Santiago Rusiñol y Joaquín Mir

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 16:08

Las piezas, que se exhiben hasta el viernes, forman parte de la venta 'Pintura Española', que tendrá lugar en Londres el día 23

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La casa de subastas Sotheby's expone esta semana en Madrid quince obras de artistas como Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir. Las piezas, que exhiben del 10 al 12 de noviembre, forman parte de la venta 'Pintura Española', que tendrá lugar en Londres el próximo día 23.

Dos de las pinturas más importantes de este conjunto son 'El pescador' y 'Niños en la playa', realizadas ambas en 1904. Según ha indicado este miércoles en la presentación Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's España, desde que 'Niños en la playa' salió a la venta en 1906 nunca antes había sido expuesta.

Ambas obras fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal (Valencia), y formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la Galería Georges Petit de París en 1906.

Además, la muestra incluye otras piezas de Sorolla, como la pieza 'Algarrobo', realizada en 1898, con un carácter más academinista y preciosista que sus obras posteriores, con un carácter más impresionista.

Otra de las obras es el lienzo 'Estudio para otra Margarita', "influenciado por el realismo social de la pintura francesa" y en el que el pintor realiza un ejercicio de crítica, con una intención más social que sus anteriores obras para mostrar o que ocurría en la España del momento. En todas ellas, señala Zubillaga, se puede observar la "evolución del artista".

RUSIÑOL, PALENCIA Y PLÁ

Un eje importante de esta muestra son las piezas de Santiago Rusiñol. Entre ellas se incluye 'Melancolía', un retrato influenciado por el movimiento belga el Círculo de los 20, o sus famosos jardines, caracterizados por una composición simétrica y por el juego con los efectos de contraluz y de sombras.

La Escuela de Vallecas también está representada con una pieza del pintor Benjamin Palencia, 'Autoretrato', realizado en el estilo realista de su etapa madura. Asimismo, 'Campesina', de Rafael Zabaleta' y el estilo neo cubista de Joaquín Peinado con 'la Almudena, Madrid', son otras de las obras destacadas.

El catálogo de la venta incluye una serie de obras en pequeño formato de varios artistas, entre ellos Cecilio Plá, de quien se han escogido las piezas 'Verbena' y 'Escena de un parque' para completar las obras de esta exposición. Todas estas obras que ahora llegan a Madrid ya han sido expuestas en las ciudades de Moscú, Nueva York y Barcelona durante las últimas semanas.

Aurora Zubillaga ha señalado que el próximo 23 de noviembre se producirá en Londres un "efecto sorpresa", ya que no saben lo que va a ocurrir. A su juicio, la crisis está afectando a obras pequeñas, y no tanto a las grandes e importantes. Además, destaca que el mercado se encuentra en un momento "saludable" y subraya la venta de arte contemporáneo realizada ayer en Nueva York.