MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, le ha explicado a la bancada del PP en la comisión del ramo que es contrario a la publicación de subvenciones de claro carácter personal (ayudas por ser víctima de violencia de género, por hijos, por cuestiones de salud) porque es "ilegal e inmoral".
Soto ha instado a preguntar en primer lugar a la Agencia de Protección de Datos si la publicación de dicha información es legal. "Cuando se habla de subvenciones de manera general, ¿a qué aspira el PP? ¿A conocer si una concejala recibe una subvención por ser víctima de violencia de género, por dependencia? Que especifiquen", ha retado a los populares.
La edil del PP Ana Román le ha contestado que la transparencia "no sólo es una cuestión de legalidad sino de voluntad política". "¿Está a favor de hacer públicas las subvenciones que ha recibido a lo largo e su vida personal o empresarial? Una subvención no es algo personalísimo, es dinero público y tenemos derecho a conocer esa información", ha declarado Román.
En este punto, la edil ha añadido que el PP ha ido "más allá" de lo que marca la ley de Transparencia haciendo públicos no sólo los bienes y actividades sino también la vida laboral, las ayudas y subvenciones percibidas.
Román ha sacado a colación en la comisión la subvención de 1,6 millones de euros que recibió Soto en su faceta profesional procedente del Plan Avanza del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El delegado ha planteado las distintas categorías de subvenciones, las profesionales y las que se pueden percibir por circunstancias personales.
"Estaremos de acuerdo en no obligar a las personas a dar datos personales con mayor carácter de protección porque es ilegal e inmoral", ha subrayado Pablo Soto. Las profesionales "todas ellas son públicas, todas han salido publicadas en los boletines oficiales". El concejal ha contestado que la subvención recibida por valor de 1,6 millones ya la hizo pública, además de estar en los boletines.