Publicado 04/11/2015 19:59CET

Soto cree que las nuevas declaraciones de bienes del PP van "contra la imagen de transparencia"

La mayoría datan de octubre. Sólo tres de los 21 ediles del PP firman una declaración fechada en junio

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, Pablo Soto, ha opinado que la publicación de las nuevas declaraciones de bienes y actividades de los concejales del PP --sólo tres de los 21 ediles fechan su declaración en junio mientras que el resto lo hacen entre octubre y noviembre-- va "en contra de la imagen de transparencia" que quiere transmitir el Ayuntamiento.

Soto ha explicado a Europa Press que se abre ahora una doble vía para la publicación de bienes y actividades: Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos coinciden en publicar las recogidas por el Ayuntamiento en un sobre lacrado y guardado en una caja fuerte desde junio, cuando tomaron posesión de sus actas, mientras que el PP ha optado por otro modelo.

Y es que sólo tres de sus ediles (José Luis Moreno, Jesús Moreno y Almudena Maíllo) han fechado sus declaraciones, recogidas en transparencia.grupoppmadrid.es, en el mes de junio. El resto lo han hecho entre octubre y noviembre.

En el Pleno de septiembre los grupos aprobaron que la publicación de los bienes y actividades tendría una fecha tope, de modo que antes del 30 de noviembre todos los ediles tendrían que haber hecho públicas sus propiedades. Sin embargo, convivirán finalmente dos modelos.

Para el delegado Soto es "significativo" que con un grupo de trabajo en marcha, el PP decida ir por libre publicando los datos en su página web. Argumentaban los conservadores en dicho grupo que no se podían publicar las declaraciones de junio por vulnerar posiblemente la Ley de Protección de Datos, ha explicado el edil, que ha defendido que sí se puede hacer, siempre que se oculten datos como el DNI o la referencia catastral, por ejemplo. Optar por nuevas declaraciones "va en contra del espíritu de la medida de transparencia", en palabras de Soto.

Cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal hizo de la transparencia y el gobierno abierto una de sus banderas y planteó la publicación de la declaración de bienes y actividades. Sin embargo se encontraron con un primer escollo, que no todos los concejales de la Corporación tenían la misma disposición para dar a conocer las propiedades y actividades que tenían cuando llegaron Consistorio el pasado mes de junio.

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han dado luz verde a la publicación de las declaraciones que están guardadas en una caja fuerte en el Ayuntamiento, con la necesaria eliminación de aquella información que vulnere la Ley de Protección de Datos. El PP, sin embargo, ha optado por esta otra vía, obviando las declaraciones de junio y firmando otras nuevas, fechadas en otoño.

El PP defiende que además de bienes, intereses y actividades, adjuntan todo el historial laboral, así como cotizaciones a la seguridad laboral y empresas en las que se ha trabajado, las últimas declaraciones de la renta, las subvenciones recibidas, el historial académico y si tienen antecedentes penales.

Para leer más