El texto recoge también que el Consistorio asume las cargas económicas de la Entidad de Tempranales desde el 1 de junio
S.S. DE LOS REYES, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular por la que el Ayuntamiento regulará todas las Entidades de Conservación. Asimismo, el texto recoge también que el Consistorio asume las cargas económicas de la Entidad de Tempranales desde el 1 de junio de 2014.
El objetivo del Ayuntamiento con esta moción es dar una solución a algunas de las Entidades de Conservación del municipio en el que se conjugue el beneficio del ciudadano y el buen estado y saneamiento de las cuentas publicas municipales.
Así, la primera medida recogida en la moción señala que en referencia al ámbito de la Entidad de Tempranales el Ayuntamiento asumirá las cargas económicas que de allí se deriven sin coste alguno para el ciudadano. Este anuncio, realizado hace ya unos días, compromete al Consistorio a asumir las cargas de mantenimiento de la Entidad desde el próximo 1 de junio de 2014.
La segunda de las medidas contempla la regularización de todas aquellas Entidades de Conservación que pudieran encontrarse en situaciones dispares tales como aquellas Entidades que ya están constituidas y puestas en marcha, aquellas otras constituidas pero no puestas en marcha, y de aquellas cuya constitución legal es obligatoria pero que aún no lo han hecho.
Los criterios que regirán la propuesta se basan en priorizar, normalizar y regularizar todos aquellos supuestos y apartados legales que lleven a la disolución del tipo de Entidades mencionadas.
Por otro lado, el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha mostrado su rechazo a la moción presentada por Izquierda Independiente relativa al IBI Social, una iniciativa política decidida por el Gobierno Popular hace ahora 7 meses y que ha sido dotada económicamente por primera vez en 2014 con una partida de 55.000 euros, que irá destinada íntegramente a las familias más desfavorecidas del municipio.
La moción de los Independientes ha sido rechazada "por oportunista, desleal para con los trabajadores municipales, ya que piden que se cree una Comisión Técnica cuando ya han estado trabajando en el proyecto y en la redacción de sus bases desde el pasado mes de enero, y sobre todo por raquítica y poco ambiciosa, ya que son mucho más excluyentes con los beneficiarios respecto al texto del Partido Popular", ha apuntado el PP.
Como ejemplo han puesto que mientras el PP posibilita en sus bases acceder al IBI Social a aquellas unidades familiares que tengan a todos sus miembros en edad de trabajar que se encuentren en situación legal de desempleo, con una antigüedad de al menos 12 meses antes de la solicitud, los independientes lo elevan hasta los 18 meses.
"Igualmente los Independientes se olvidan por completo de las personas y/o familias en situación de desahucio, al no recogerlas como posibles beneficiarias, mientras que el texto Popular del equipo de Gobierno recoge taxativamente que podrán acogerse al IBI Social aquellas unidades familiares inmersas en un proceso judicial de desahucio y cuya ejecución judicial se produzca en el ejercicio 2014", han apuntado.
"Esta es una muestra más del oportunismo de Izquierda Independiente, y de cómo hacen política de cara a la galería, llegando tarde a proponer una iniciativa decidida por el Partido Popular en noviembre de 2013", ha señalado la secretaria general del Partido Popular Mª José Esteban.
Por otro lado, ha señalado que "la moción es absolutamente oportunista, ya que lo que le molesta a Izquierda Independiente es que sea un gobierno del Partido Popular quien saque adelante una propuesta tan social y solidaria como está, que permitirá ayudar con 55.000 euros a las familias más desfavorecidas de San Sebastián de los Reyes".
Por otra parte, se debatió una moción de IU en la que la formación política pedía que se desarrollaran los estatutos de gran población. La portavoz del PP ha explicado que "están en proceso de elaboración, pero la crisis ha influido en que no se pueda desarrollar". "Me sorprende que un partido que se opuso radicalmente a que sea gran ciudad, ahora venga pidiendo esto", ha señalado.