MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los stands del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la feria internacional de turismo (Fitur) que se celebra en Ifema hasta el domingo 'venderán' gastronomía, arte y cultura de la región a lo largo de todo el fin de semana.
Así, el stand municipal, que dedica sus mil metros cuadrados al centenario de la Gran Vía, reforzará su oferta lúdica y de ocio estos días, por lo que todos los que lo visiten podrán descubrir los espectáculos para todas las edades que alberga la céntrica calle e incluso presenciar algunas muestras de los mismos con las coreografías, cuentacuentos, visitas teatralizadas y talleres de música que se desarrollarán en el escenario.
Así, el pabellón estará hoy amenizado por un espectáculo inspirado en la época dorada del cine en el que varios actores que emulan a estrellas del séptimo arte como Ava Gardner o Clark Gable darán un paseo por la Gran Vía. La oferta se completará con el musical, uno de los géneros que triunfan en la calle, a través de una representación de 'Chicago', cuyo reparto está encabezado por Manuel Bandera y Natalia Millán.
El diseño y la creatividad también tendrán cabida en este espacio gracias a la asistencia de varios alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que dibujarán diferentes perspectivas de la Gran Vía ofreciendo en una sesión de 'acting painting'.
La noche madrileña estará representada por el número 12 de la Gran Vía, el bar Chicote, uno de los locales de referencia de la metrópoli desde hace años y punto de encuentro de artistas e intelectuales de todas las épocas. Así, los 'barman' realizarán una exhibición de dos sus cócteles más emblemáticos --las señoritas de Loewe y Chicote--, además de preparar otros dos nuevos combinados de reciente creación --Metrópolis y Capitol--.
Durante el resto del fin de semana, el stand albergará actuaciones de danza contemporánea inspiradas en la Gran Vía, un taller de percusión organizado con CaixaForum y una actuación musical de flamenco fusión en colaboración con La Casa Encendida.
'Madrid tenebroso', una de las visitas teatralizadas incluidas en el programa Descubre Madrid del Patronato de Turismo, completará el programa de actividades junto al cuentacuentos y el cuento del 'Ratoncito Pérez' programados para el domingo por la mañana de la mano de la Casa Museo del Ratón Pérez.
MADRID A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
Por su parte, el stand de la Comunidad de Madrid, que ocupa 1.300 metros cuadrados de superficie, está centrado en el concepto de '3, 2, 1, Madrid', y tiene como eje fundamental el destino como 'city break' o escapada corta, por lo que su público prioritario es el de negocios, familia y jóvenes.
Así, el pabellón está organizado a partir de tres bloques de imágenes con las que se puede contemplar toda una jornada en la región, así como con tres espacios interactivos en los que el público podrá encontrar planes a su medida y una sala de simulación con tecnología láser en la que sentir la región a través de sonido e imágenes envolventes.
También hay un espacio reservado al cine en el que se mostrarán los videos del proyecto puesto en marcha por Turismo Madrid, 'Madrid Dares you', que ofrecen una visión diferente de la región. A través de varias pantallas interactivas, los visitantes podrán diseñar a su gusto su estancia en la Comunidad Madrid.
Para los jóvenes se ha instalado una oficina joven de la Comunidad de Madrid TIVE en el stand, donde podrán recibir información y asesoramiento sobre servicios relacionados con viajes, ocio y tiempo libre.
Para reflejar el resto de municipios de la región como Chinchón, Alcalá o San Lorenzo de El Escorial se hace resaltando su cultura, arte o gastronomía, y en el mismo espacio también se ofrecen actividades para niños y adultos sobre la Warner y Faunia, degustaciones gastronómicas o actuaciones musicales como la del Corral de la Morería.
En el marco de este pabellón también tiene un espacio reservado la Cámara de Comercio, que promociona así la oferta cultural, de ocio y de reunión y negocios de la región como destino turístico. La entidad cameral cuenta asimismo con el portal Descubremadrid.com, que reúne toda la oferta gastronómica, cultural, deportiva y de negocios de la Comunidad y contiene mapas y guías urbanas de los barrios más populares de Madrid.
Con motivo de la trigésima edición de Fitur, una de las nuevas iniciativas en las que la Cámara ha colaborado, junto con CEIM y CEOE, es el programa Investour, promovido por Fitur, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Casa África. Este proyecto tiene como objetivo impulsar las inversiones españolas en proyectos turísticos sostenibles en África y apoyar el crecimiento económico y el desarrollo de oportunidades comerciales en el continente africano.