La subida de la luz es uno de los factores que podría influir en la tarifa del Metro, según González

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 16:19

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subida de la luz es uno de los factores que podría influir en la tarifa del transporte público en la Comunidad de Madrid, y, en concreto, en las del Metro de Madrid, según ha explicado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, tras ser preguntado si los mil millones de euros que ha dejado de ingresar en 2011 puede repercutir en un incremento de este servicio.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Aguirre ha señalado que "no tiene nada que ver el tema de la caída de la actividad económica con el tema de la fijación de las tarifas del Metro" pero ha explicado que la tarifa "se fijará en razón del conjunto de las necesidades y de las posibilidades" que tienen, "según los ingresos y los gastos".

"Es evidente que hay factores que inciden mucho en la tarifa del transporte. Por ejemplo, en el Metro la tarifa eléctrica incide directamente en los costes operativos del Metro porque es un servicio que funciona con electricidad y por lo tanto las fluctuaciones del precio que tengan que ver con la electricidad indudablemente repercute sobre los costes", ha dicho.

Por otro lado, ha explicado que están trabajando en una gestión "para reducir los costes" y "absorber" lo que ha supuesto la adquisición del Metro por parte de la Comunidad de Madrid de la parte del Ayuntamiento de la capital. "Eso lleva aparejado una reducción de gastos de estructura y de funcionamiento que ya se ha hecho", ha manifestado González.

En este sentido, ha añadido que además de este trabajo, "al mismo tiempo" tienen que tratar "de poner en valor y aumentar ingresos por otras vías" que entienden "que la red de Metro" les permite. "Poner en valor sus activos inmobiliarios, los parkings, mejorar la actividad en estaciones o en líneas, publicidad, etc", ha apostillado.

A este respecto ha sido preguntado por si ha habido alguna empresa que se haya interesado en hacer publicidad en una estación de Metro, como lo ha hecho Samsung con el modelo Galaxy Note, de manera pionera. González ha explicado que se trata de una "prueba experimental" por si se da la posibilidad de extenderlo a otras estaciones y que desconoce si hay conversaciones en este sentido.