El SUMMA 112 recibió el año pasado una llamada cada 30 segundos y movilizó un recurso cada 78 segundos

Este servicio regional atendió a lo largo de 2005 a más de un millón de pacientes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:00

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) recibió el año pasado una llamada cada 30 segundos y movilizó un recurso asistencial cada 78 segundos a distintos puntos de la región. En total, en el mismo periodo atendió a más de un millón de pacientes.

De todos los avisos registrados, 98.958 fueron catalogados como emergencias sanitarias, es decir, de carácter vital, y otros 676.949 casos correspondieron a urgencias.

Así lo explicaron hoy el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, y el gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, en la presentación del balance de actividad desarrollada a lo largo de 2005 por este servicio, dependiente del Gobierno regional.

El SUMMA 112 cerró el año con 1.064.898 llamadas recibidas en su Centro Coordinador, lo que equivale a una media diaria de 2.918 y de 88.741 al mes. Enero fue el mes más activo, al contabilizar 125.378 avisos, y agosto, con 67.395, el más tranquilo.

Mientras, fueron movilizados 406.475 recursos asistenciales -tales como helicópteros, Unidades de Atención Domiciliaria, Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y ambulancias ordinarias, entre otros-, lo que arroja un promedio de 11.114 asignaciones diarias y 33.873 al mes. En este balance se incluyen también las movilización de recursos no propios, como los de Cruz Roja y Protección Civil, cuya intervención coordinó el SUMMA.

MÁS PERSONAL Y VEHÍCULOS

Durante su intervención, el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias destacó cómo en 2005, en aplicación del Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112 vio reforzada su flota con 109 nuevos vehículos que supusieron una inversión superior a 9 millones de euros y más de 500 contrataciones de personal sanitario.

A este respecto, Canalda consideró que este servicio regional ha logrado "una mejor calidad asistencial, un menor tiempo de respuesta y una mejor coordinación de todos los dispositivos sanitarios" así como un incremento de los recursos humanos y materiales.

De esta forma, a día de hoy el SUMMA 112 tiene operativas en la calle 24 UVIs móviles, 18 Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y 41 Unidades de Asistencia Domiciliaria. A estos recursos habría que añadir los dos helicópteros sanitarios, las Unidades de Asistencia Domiciliaria de Enfermería y la flota de ambulancias de transporte básico gestionadas desde el Centro Coordinador del servicio.

En la cifra total de pacientes figuran también los 759.431 que fueron asistidos por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que en el último año pasaron a depender del SUMMA 112. El SUAP de Alcobendas fue el que mayor actividad tuvo, con 38.268 servicios, mientras que el de El Escorial fue el que menos, con 5.704.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

Los datos de actividad de 2005 revelan que en el capítulo de emergencias sanitarias los avisos más numerosos fueron protagonizados por pacientes politraumatizados, heridos y quemados, que sumaron 33.087 asistencias, 10.696 de ellas correspondientes a accidentes de tráfico.

El auxilio a personas inconscientes (28.550 casos), con patologías cardiovasculares (13.096), psiquiátricas (9.041), respiratorias (4.032), pediátricas (2.124), con paradas cardiorrespiratorias (884) y enfermedades comunes (172) motivaron otros tantos servicios.

Por otro lado, en el grupo de las urgencias sanitarias el grueso lo constituyeron los pacientes con enfermedad común (193.822 casos), mientras que en otras 83.969 ocasiones los médicos facilitaron consejo médico a través del teléfono. También hubo 31.053 llamadas sobre consultas farmacológicas, 31.175 motivadas por pacientes politraumatizados, heridos o quemados, 29.959 con patologías respiratorias, 12.994 psiquiátricos, 11.627 pediátricos y 4.439 intoxicaciones.

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