El Summa recibió 29 llamadas relacionadas con la ola de calor y atendió 8 golpes de calor, 4 agotamientos y 1 colapso

Archivo - Ambulancias del Summa 112
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Publicado: martes, 17 agosto 2021 19:14

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de emergencias del Summa-112 atendieron y codificaron desde el pasado jueves hasta el domingo, cuando se produjo la ola de calor más importante de este verano, un total de 29 llamadas de ciudadanos que alertaron de síntomas relacionados con este fenómeno meteorológica al teléfono 112 o al 061.

Además de facilitar numerosos consejos desde el Centro Coordinador del Summa, movilizaron hasta en 22 ocasiones un recurso asistencial dada la gravedad en varias de ellas, registradas tanto en domicilio como en la vía pública. En algunos casos, enviaron Unidades de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil) recursos destinados a situaciones en las que existe un riesgo vital.

Los afectados presentaban sintomatología desde leve cefalea, molestias gastrointestinales, mareos, alteración del nivel de conciencia hasta aumento de la temperatura corporal superior a los 40 grados, "casos que son emergencia y sin tratamiento rápido pueden llevar al fallecimiento de la persona", ha explicado una profesional del Summa.

En detalle, el viernes 13 movilizaron tres UVIs y una Unidad de Atención Domiciliara (UAD) por golpes de calor; y dos UVIs por agotamiento por calor. El sábado 14 fueron una UAD, dos UVI y una VIR por golpes de calor; una VIR con soporte vital avanzado por un agotamiento por calor; y otra VIR por un colapso por calor.

Por último, el domingo 15 de agosto el Summa desplegó una UVI por agotamiento por calor y una Unidad de Atención Domiciliaria por un golpe de calor, según los datos facilitados a Europa Press por este servicio de urgencias médicas regional.