El superávit del Ayuntamiento de Madrid en 2019 superará los 650 millones de euros

Tanto Ahora Madrid como los socialistas cuentan con que llegará un nuevo escenario financiero con el PSOE en el Gobierno central

Manuela Carmena y Purificación Causapie, acuerdo de presupuestos en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:40

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El superávit del Ayuntamiento de Madrid en 2019 superará los 650 millones de euros, ha indicado este lunes en rueda de prensa el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en la presentación del acuerdo de presupuestos alcanzado con el PSOE.

El proyecto de presupuestos consolidados 2019 de Madrid (Ayuntamiento y organismos autónomos) asciende a 4.823.392.090 euros, un 1,12 por ciento superior al del actual ejercicio. Las cuentas aumentan el gasto no financiero un 9 por ciento (un 19 por ciento respecto a 2014, el último año gestionado en su integridad por el PP), hasta situarse en 4.348 millones de euros.

Tanto Ahora Madrid como PSOE cuentan para el diseño de estas cuentas con que llegará un nuevo escenario financiero para el Ayuntamiento con el PSOE en el Gobierno central, con quienes mantienen "un diálogo productivo", según García Castaño. "Vamos a tener un superávit de más de 650 millones pero vamos a tener un mejor marco para aprobar este presupuesto", ha subrayado.

En esto tiene mucho que ver el trabajo común con el PSOE, ha asegurado, sin olvidar a la mayoría progresista en el Congreso de los Diputados. Eso se traducirá en la capacidad del Ayuntamiento en ir más allá en políticas como construir un centro juvenil en Usera o una biblioteca en San Fermín ya que "no era viable sólo con el modelo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)".

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado que es "fundamental que los ayuntamientos vean al Estado como aliado" a la hora de gestionar los presupuestos en el marco de la estabilidad presupuestaria. También ha señalado que la posición del ministerio "siempre está siendo dialogante".

La alcaldesa, Manuela Carmena, por su parte, ha destacado en este punto al ser preguntada por la unión en el grupo municipal de Ahora Madrid que la situación actual es muy diferente de la "discrepancia" en torno al PEF y el déficit de hace un año, cuando el ministerio era "radicalmente diferente". "Ahora no hay discrepancia (con el Gobierno municipal) porque el objetivo al que vamos vale la pena", ha contestado Causapié en relación a las distancias de hace un año por el PEF.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado