El Supremo absuelve a tres 'Latin Kings' del asesinato de un joven en Ciudad Lineal

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 julio 2010 17:29

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a tres miembros de la banda latina de los 'Latin Kings' del asesinato de Jimmy Junior Ureña del Villar, el joven de 18 años apuñalado el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal absuelve a Romel V.P., Juan Carlos M.B. y Luis A.C. del delito de asesinato del que habían sido acusados, por el que se les impuso 17 años de prisión. Asimismo, mantiene la condena impuesta a otros cinco 'Latin' que fueron conednados.

Los magistrados del Supremo consideran en la sentencia que no ha quedado acreditado que los tres absueltos participaran de forma directa en el asesinato, si bien sí se encontraban en el lugar de los hechos.

En la resolución impugnada, la Audiencia de Madrid condenó a ocho integrantes de esta banda latina a penas de 17 años y 18 años y siete meses de prisión como autores responsables de un delito de asesinato por la muerte de Jimmy Junior Ureña del Villar.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados fueron condenados a indemnizar con 115.000 euros a la madre de la víctima por los perjuicios causados por la muerte de su hijo.

Además, la sala prohibió a los condenados por el delito de asesinato aproximarse a la madre de Jimmy desde cualquier punto en el que se encuentre así como acercarse a su domicilio o su lugar de trabajo y comunicarse con ella durante un periodo de 10 años.

En el banquillo de los acusados se sentaron los mismos 'Latin' que acabaron dos meses antes con la vida de Wilson Fernández Ríos Ordóñez, a quien al igual que a Jimmy confundieron con un integrante de la banda rival de los 'Ñeta'. La Audiencia madrileña condenó a cuatro miembros de esta banda a 27 y 28 años de prisión por el crimen de Wilson.

Los acusados de la muerte de Jimmy se enfrentaban a una petición fiscal de 26 y 27 años de prisión por delitos de asociación ilícita, en grado de integrantes rasos y en calidad de 'Reyes', y por asesinato.

La sentencia de la Audiencia consideró probado que la tarde del 4 de noviembre de 2005, con motivo de una agresión a un miembro de la banda por parte de unos 'Ñetas', se acordó celebrar una reunión para dar una respuesta al ataque. Así, 'Fenix' y 'Flo' convocaron a los 'Latin'en un parque de la Plaza de Bami, en Ciudad Lineal.

Los 'Reyes' ordenaron a los menores comprobar el número de miembros del grupo rival que había en la plaza de la Reverencia. Tras ello, proyectaron sobre un plano la entrada en la plaza a través de cuatro grupos formados por diez personas, que debían de ir provistos de cuchillos, palos y bates.

A LA CAZA DE LOS 'ÑETAS'

Según lo planeado, sobre las 23.30 horas cada uno de los grupos irrumpió por un lado de la plaza para impedir la huida de sus víctimas. Al grito de 'maten a esos hijos de puta', los 'Latin' procedieron a la caza de los 'Ñetas', siendo alcanzado Jimmy Junior Ureña del Villar, en la calle del Misterio en la confluencia de Arturo Soria con Alcalá.

Los agresores rodearon al dominicano y le golpearon hasta derribarlo, al tiempo que los presentes jaleaban 'mátalo, mátalo'. En el suelo, dos 'Latin' le propinaron hasta 18 cuchilladas con dos navajas distintas, mientras que el resto le pateaba la cabeza. Cuando lo dejaron sin vida, los asesinos se dieron la fuga. Jimmy murió desangrado.

Los asesinatos de Wilson y Jimmy propiciaron una de las mayores operaciones policiales contra la banda latina en la que se detuvo a 33 personas, entre ellos importantes 'Reyes Coronados'. El golpe policial se produjo gracias a la coordinación entre el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Tribus Urbanas de la Brigada de Información y la Policía Municipal.

Contenido patrocinado