Publicado 23/09/2019 14:16CET

El Supremo confirma 25 años de cárcel para uno de los ejecutores del crimen del abogado Alfonso Díaz Moñux

Sede del Tribunal Supremo en Madrid
Sede del Tribunal Supremo en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 25 años de cárcel para uno de los ejecutores del crimen del abogado Alfonso Díaz Moñux, quien murió en diciembre de 2008 de varios tiros en la nuca en el garaje de su casa a manos de una banda de sicarios.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que rechaza el recurso del condenado, ratificando el fallo inicial de la Audiencia de Madrid respecto a Miguel Ángel Durán Abad por el asesinato del letrado.

El acusado fue condenado por los delitos de asesinato alevoso mediante precio, con agravante de disfraz (23 años y 9 meses de prisión) y tenencia ilícita de armas (1 año y 5 meses). El Supremo rechaza todos los argumentos del recurso del condenado.

Durán, quien negó en el juicio su participación, fue detenido en octubre de 2017 en Río de Janeiro (Brasil) tras ser declarado en rebeldía por la Audiencia Provincial de Madrid. No se presentó al segundo juicio del caso que se celebró tras anularse el fallo de la primera vista.

Era uno de los siete acusados declarados culpables por un jurado popular y condenado a la pena de 23 años de prisión en enero de 2014, aunque el juicio fue anulado, momento en el que aprovechó para huir de España.

En el juicio, negó su participación, aseverando que no era "ni un matón ni un sicario". La abogada gallega Tania Varela, condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína, declaró como testigo en el juicio.

Era pareja del abogado fallecido y presenció el crimen, ya que estaba en el asiento del copiloto. La gallega, que fue detenida en marzo de 2018 en Vilanova i la Geltrú (próxima a Barcelona), tenía pendientes tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Para leer más