Actualizado 13/03/2012 15:04 CET

El Supremo confirma los 37 años de cárcel para el jefe de la banda del 'Señor del Ácido' y rebaja la pena a tres

Sede del Tribunal Supremo
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 37 años de prisión impuesta a Cristian Andrés G.E., considerado el líder de la banda conocida como 'El Señor del Ácido', y ha rebajado las penas a tres miembros de esta organización delictiva.

En el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid se sentaron en enero de 2011 trece miembros de esta organización, a la que se le atribuye el asesinato de José Fernando D.S. en septiembre de 2007.

Tras impugnar los condenados la sentencia, el Tribunal Supremo ahora rebaja las penas impuestas a tres de los integrantes de la banda al estimar en parte sus recursos de casación. En cambio, desestima los recursos del resto de los integrantes.

Así, absuelve a Fabio B.C. y a Juan Pablo A.L. de un delito contra la salud pública, por lo que se les reduce la pena de 13 años a cinco años de cárcel y de 43 a 36 años de prisión, respectivamente.

Asimismo, los magistrados exoneran a Luis David G.Q. de un delito de asociación ilícita, la única infracción penal del que había sido acusado por el Ministerio Público. Así, indica que se absuelve a un mero afiliado al no constar probatoriamente que se trate de un miembro de la asociación.

HECHOS

Según el fiscal, los acusados conformaron una organización jerarquizada dirigida a garantizar el cobro de deudas derivadas del tráfico de drogas por cuenta de cárteles de droga colombianos o de otras personas que les contrataban.

En la cúspide de la organización figura Leonardo D.J., alias 'Pampo', pendiente de extradición a territorio español. Según el fiscal, éste daría las órdenes a seguir y los trabajos a llevar a cabo desde Colombia, por debajo de Leonardo. D.J. y como principal jefe en España estaría Cristian Andrés G.E., quien recibe las órdenes del máximo dirigente.

El fiscal señala que se les atribuye el asesinato el 7 de septiembre de 2007 de José Fernando D.S. por orden del cabecilla de la organización. El cadáver se localizó el 14 de septiembre en la estación de tren de cercanías de la localidad de Ciempozuelos.

Asimismo, la Policía encontró 15 kilos de cocaína durante el registro practicado en el piso de Cristian Andrés García Escobar. En otro de sus domicilios y en el de varios de los acusados se intervinieron armas.