El Supremo confirma la condena a la viuda y el socio de un abogado que estafó a una tetrapléjica

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:47

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a la viuda, el hijo y el socio del abogado Luis Alberto Pinillos Mora, que antes de morir se apropió de 901.000 euros que correspondían a la inmigrante polaca Bernadetta Lewandovska en concepto de indemnización por un accidente de tráfico que sufrió y que la dejó tetrapléjica.

De este modo, el alto tribunal confirma la condena de 4 años de cárcel impuesta al socio del abogado fallecido, Santiago Vidaechea Solís, así como los dos años de prisión impuestos a la viuda, María Luisa Lorenzana, y el año de cárcel al que fue condenado el hijo Luis Manuel Pinillos Lorenzana. Todos ellos por delitos de alzamiento de bienes y receptación.

En concepto de responsabilidad civil, la viuda y el socio del abogado deberán abonar solidariamente a Lewandovska con 751.265 euros, mientras que la primera deberá pagar a la perjudicada 150.253 euros más. Los ingresos y beneficios que deriven de la trama de empresas urdida para ocultar el dinero de la indemnización estafada quedarán a efectos del pago de dichas cantidades.

Bernadetta Lewandovska se quedó tetrapléjica en 1992 tras sufrir un accidente de tráfico y fue resarcida económicamente por la Multinacional Aseguradora con 150 millones de las pesetas de antes (901.518 euros), cantidad que Pinillos cobró a través de un cheque nominativo a favor de la lesionada y posteriormente ingresó en una cuenta de la que él y su mujer eran titulares y que presentaba un saldo deudor de 120.000 euros.

((Habrá ampliación))