Publicado 20/05/2020 12:34CET

El Supremo deliberará el 3 de junio sobre la prescripción de un caso de bebés robados de 1969

Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid a 29 de noviembre de 2019.
Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid a 29 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo deliberará el próximo 3 de junio sobre la sentencia que absolvió en octubre de 2018 al doctor Eduardo Vela por prescripción de los delitos de los que se le acusaba por un caso de bebés robados de 1969, el primero que llegó a juicio en España, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En una providencia, el Alto Tribunal señala el 3 de junio para la deliberación a puerta cerrada y fallo de los recursos de casación interpuestos por la sentencia que dictó la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los magistrados exoneraron al doctor Eduardo Vela, fallecido en octubre de 2019, de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental en relación a un caso de bebés robados de 1969. La denunciante, Inés Madrigal, encontró poco después del juicio a su familia biológica.

Inés Madrigal decidió acudir al Supremo para que se pronunciara sobre la prescripción de estos delitos, ya que afecta al resto de los cientos de casos de bebés robados que hay en España. También acudieron al Alto Tribunal los hijos del doctor fallecido.

La absolución se produjo al entender los magistrados que los delitos estaban prescritos, ya que consideraron como fecha de prescripción el momento en el que la denunciante alcanzó la mayoría de edad.

Vela fue director de la clínica San Ramón, considerada el epicentro del entramado del presunto tráfico de niños. En la vista oral, el acusado negó los delitos que se le imputan y su defensa alegó prescripción.

Las magistradas consideraron al acusado autor de los tres delitos por los que se sentó en el banquillo tras quedar probado "de forma incontestable" en el juicio que el doctor Vela, quien en el momento de los hechos ejercía como ginecólogo en el sanatorio San Ramón, donde también asumía la función de director médico, entregó al matrimonio formado por Inés Pérez Pérez y Pablo Madrigal Revilla, a una niña que no era suya.

En concreto, la sentencia señalaba que "una niña de pocos días de edad fuera de los cauces legales, simulando la existencia de un parto que no se había producido y estableciendo una filiación falaz, y todo ello sin que conste que hubiera mediado consentimiento ni tan siquiera conocimiento por parte de los progenitores del recién nacido, siendo el acusado, la persona que hizo la certificación falaz acerca del supuesto parto de Inés Pérez Pérez, a sabiendas de que tal hecho no era cierto".

Pese a quedar probado que el doctor Vela Vela certificó con su puño y letra que Inés Pérez Pérez dio a luz en su presencia el 4 de junio de 1969 a una niña, lo que jamás tuvo lugar, que esa niña fue entregada sin consentimiento al matrimonio formado por Inés Pérez Pérez y Pablo Madrigal Revilla y que gracias a estas maniobras la recién nacida pudo ser inscrita en el Registro Civil como su hija biológica, los magistrados le absuelven al considerar prescritos los delitos.

La Sala entendía que los tres delitos de los que se ha considerado autor al acusado constituyen un conjunto punitivo, en íntima relación de conexión, por lo que la prescripción depende de la del delito de mayor gravedad de los tres, la detención ilegal.

"Así pues, y de conformidad con tal criterio el plazo de prescripción será el de diez años, de conformidad con lo previsto en el artículo 131 del Código Penal", afirma la sentencia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro

  5. 5

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja