Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:46
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo ha inadmitido un recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba "nulo de pleno derecho" el decreto por el cual se cambiaba la titularidad pública del colegio Miguel Ángel Blanco, en El Álamo.

   En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala del Supremo acuerda "por unanimidad" declarar la inadmisión del recurso de casación presentado por el Gobierno regional, que consideró, entre otras cosas, que la sentencia de instancia del TSJM había infringido la Ley de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

   Este primer punto lo inadmite la Sala porque considera que este motivo "no reúne los requisitos a los que se refiere el artículo 92.1 de la Ley Jurisdiccional", una conclusión que también comparte el recurrente, dice el Supremo, "pues reconoce que este primer motivo no constituye sino una mera introducción o resumen del posterior desarrollo del recurso".

   El segundo de los motivos, también relacionado con la infracción de la ley en cuanto a la necesidad o no de un informe preceptivo el Consejo Escolar para tomar la decisión de cambiar de titularidad, ha sido inadmitido por el Supremo entendiendo que todo ha girado en torno a la interpretación de una norma de Derecho autonómico y que, por tanto, no se puede recurrir alegando una norma de ámbito estatal.

   El TSJM anulaba en enero del pasado año el Decreto 106/2009 de 23 de diciembre por el que el Gobierno regional suprimía, por segunda vez, el colegio público Miguel Ángel Blanco de El Álamo para convertirlo en un centro privado.

   Entendía que el Gobierno de Esperanza Aguirre no había cumplido el trámite preceptivo de consulta al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y que la ausencia de este trámite genera "una indefensión de los interesados no subsanable".

   Ésta es la razón por la que se declaraba "nulo de pleno derecho" el decreto y se condenaba a la Administración demandada a "retrotraer el expediente de elaboración de la norma, con el fin de someter el proyecto a la valoración o informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid".

   La sentencia respondía a un recurso interpuesto por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. y la FAPA Francisco Giner de los Ríos y eludía entrar en las cuestiones de fondo, planteadas también por el sindicato, ya que entendía que procederá a ello, si una vez cumplidos los trámites establecidos en la Ley, "el Decreto volviera a aprobarse en términos similares a los que lo habían sido en el que ha sido objeto de impugnación en este recurso".

   Esta sentencia se suma a la del TSJM de 11 de diciembre de 2009 en la que el Alto Tribunal anuló la privatización del colegio público de El Álamo por falta de motivación al señalar que las razones que dio la Comunidad de Madrid para suprimirlo eran las mismas que dio para crearlo, lo que llevaría a mantener el colegio público y la adecuada prestación del servicio público.

Más noticias