MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que con la supresión del Consejo Consultivo la Comunidad de Madrid logrará ahorrar 2,3 millones de euros.
Así lo ha afirmado Ossorio horas antes de que se debata en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía el texto por el que se aprueba la disolución de dicho Consejo, el cual será sustituido por la consejería consultiva, algo que ha permitido establecer "un equilibrio".
Además, Ossorio ha afirmado que los que resuelvan los expedientes que llegaban a dicho Consejo serán letrados de la Comunidad de Madrid, "con absoluta independencia y elegidos por el sistema de concurso, el sistema ordinario con el que se elige a los funcionarios".
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado que el Consejo Consultivo "era más un refugio que un órgano que ayudase a los madrileños".
Una vez el Consejo sea disuelto, Zafra ha asegurado que "habrá que preparar el Estatuto de los ex presidentes", que estará preparado "probablemente en febrero".
Respecto a las puertas giratorias, Zafra ha asegurado que han propuesto una incompatibilidad de dos años que permita que esa persona que salga del ejercicio de la política "se limpie de la política, y vuelva a la sociedad civil y que trabaje".
En este sentido ha señalado que en esos dos años "habrá que pagarle algo". "El sueldo es una horquilla de entre el 80 y el 90 por ciento del sueldo actual de un presidente regional", ha asegurado el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos.
Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, José Manuel López, ha asegurado que "lo que se ha hecho es meter el Consejo Consultuivo dentro de la administración de justicia, por tanto su carácter consultivo desaparece". "Se ha hecho un poco de electoralismo con esto", ha señalado Aguado.
"Hicieron una aberración poniendo ahí a los expresidentes y pagando esos salarios" ha manifestado López sobre el Consejo. Del mismo modo ha señalado que el método que propuso Podemos para elegir para elegir a los consejeros fue "un Patronato de 40 personas que representaran a la sociedad madrileña, que estuviera la sociedad civil, la administración.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, José Manuel Franco, ha asegurado que PP se negó a que los miembros del Consejo estuvieran compuestos de una parte por letrados de la Asamblea y de la Comunidad, y por otra, de personas de reconocido prestigio", que era el modelo propuesto por los socialistas.
"No estamos a favor de ese modelo", ha asegurado Franco. Respecto al estatuto de los ex presidentes regionales, Franco ha afirmado que "hay un principio de acuerdo para que tengan un sueldo aunque está sin cerrar la asignación económica".