MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada esta tarde en la Asamblea de Madrid ha tenido que ser suspendida durante 10 minutos tras una trifulca dialéctica mantenida entre los portavoces del PP y de la oposición después de que el director general de Justicia de la Comunidad, Gonzalo Quiroga, llamara "insensato" y criticara con dureza las declaraciones formuladas ayer por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, sobre los juzgados de violencia de Género de la Comunidad.
Gómez criticó que los juzgados de violencia de género de la región no tienen unidades de valoración, compuestas por un forense, un trabajador social y un psicólogo, en fin de semana y a partir de las 15 horas de lunes a viernes, y exigió al Ejecutivo regional que "supla la deficiencia" y haga "lo que obliga la ley".
No obstante, durante su comparecencia, Quiroga dijo que Gómez "no sabe de qué está hablando, o alguien le preparó mal los papeles" porque es "falso" que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer no cuenten con estas unidades.
"Todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer existentes en Madrid cuentan con esas Unidades de Valoración Integral Forense completas. Todos", destacó el director general de Justicia, en su turno de palabra.
"¿Es que don Tomás Gómez pretende también decidir él los horarios de los jueces y los secretarios judiciales? ¿O es que pretende que los psicólogos y los trabajadores sociales estén en horario de mañana y tarde, y los jueces y los secretarios judiciales sólo en horario de mañana? Por eso decía hace un momento que Tomás Gómez no se entera de qué habla, no tiene ni idea", afirmó al tiempo que llamó "insensato" al secretario general del PSM.
Tras el director, llegó el turno de la diputada de IU Inés Sabanés, que criticó que se responda a unas declaraciones del secretario general del PSM y no a los requerimientos de los diputados presentes en la comisión. De hecho, hizo una protesta formal para que se pararan estas situaciones y reclamó que el compareciente se ciñera a la cuestión y al igual que los parlamentarios respete el Reglamento de la Cámara.
En ese momento, surgió la "tensión" entre los diputados de ambas bancadas, que obligó a la presidenta a suspender la sesión. En este sentido, el portavoz socialista en la comisión, Javier Gómez, criticó que el director haya acudido a la comisión a "dar un mitin político" y a "tergiversar" las palabras de Gómez y no a responder a las cuestiones que él planteaba.
Por eso, en su nuevo turno de palabra y tras el receso de diez minutos espetó al director que se plantee su dimisión y que si no, serán los socialistas los que se la soliciten al propio consejero del ramo, Francisco Granados, porque según explicó a Europa Press, no es la primera vez que Quiroga acude a la comisión con esa actitud.
PROVOCAR A LOS DIPUTADOS, SEGÚN EL PSOE
Javier Gómez afirmó que él planteó en la comisión que los juzgados presentan serias deficiencias, porque las salas de espera son "minúsculas", a veces coinciden las víctimas y los presuntos agresores, o que no hay equipos psicosociales a partir de las 15 horas o en fin de semana mientras el director general "ha ido a provocar a los diputados y no a atenerse a la cuestión".
Asimismo, afirmó que Quiroga ha comenzado su intervención con una actitud "ofensiva" y que a pesar de que ellos han pedido que se atenga a la cuestión, la presidenta "no se lo ha solicitado".
En opinión de Javier Gómez, esta actitud coincide con la del profesor Jesús Neira, que a su juicio debería ser cesado como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, algo que han pedido de nuevo en sede parlamentaria. En su opinión "no está llevando a cabo sus trabajos" y "no parece capacitado para el mismo", entre otras cosas por su "ataque frontal a la Constitución".
JUZGADOS DE VIOLENCIA
Por su parte, Quiroga se refirió a la posibilidad planteada por Gomez de que estas unidades de atención integral amplíen su horario por las tardes, respecto a lo que señaló que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer "incluidos los jueces y los secretarios Judiciales, tienen un horario que finaliza a las 15 horas".
"La Comunidad de Madrid ampara y protege a esas víctimas de muchas maneras, también con dos guardias de los Juzgados de Violencia. Siguiendo el razonamiento de Tomás Gómez, Barcelona (con una sola guardia) ampararía menos a esas víctimas, lo mismo que Valencia o Sevilla. Pero, lo que es peor, en el resto de España, es decir, en la inmensa mayoría de España, que no cuentan con guardias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, según el razonamiento de Tomás Gómez, las víctimas estarían más desprotegidas aún. Eso es una insensatez y una falsedad y, sobre todo, crea preocupación entre las propias víctimas de violencia de género, en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", explicó.
En este sentido, Quiroga señaló que en Barcelona no hay equipos psicosociales, no existen esas 'Unidades de Valoración Forense Integral' en las guardias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. "O no lo sabe, o no quiere saberlo, o no quiere decirlo. Y tengo que añadir que Cataluña está gobernada por un Tripartito, en el que el peso fuerte es el Partido Socialista", dijo.
Por todo ello, el director general de Justicia de la Comunidad de Madrid recomendó a Tomás Gómez que lea "con atención" la disposición adicional segunda, Protocolos de Actuación, de la Ley contra la Violencia de Género, que dice textualmente que "el Gobierno y las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias en materia de Justicia organizarán en el ámbito que a cada una le es propio los servicios forenses, de modo que cuenten con unidades de valoración forense integral encargadas de diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género".
Prosiguió aludiendo a la Disposición Adicional Segunda, que dice que las comunidades autónomas organizarán dentro de su ámbito, "pero no señala en ningún momento cómo debe hacerse, sino que lo deja a criterio de cada comunidad autónoma. "En resumen, Tomás Gómez ha vuelto a hablar sin saber, y a mí me corresponde hoy responder a sus inexactitudes y falsedades", apuntó Quiroga.