Suspendido pleno de Moratalaz al irse oposición en protesta por la intención de Carmona de dar la palabra a Distrito 14

Publicado 13/12/2018 21:38:57CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del distrito de Moratalaz ha sido suspendido este jueves después de que no hubiese quórum suficiente al irse los tres partidos que componen la oposición (PP, PSOE y Cs) en protesta por "la invención del reglamento" del concejal-presidente, Pablo Carmona, al intentar dar voz a personas del público miembros de Distrito 14, grupo radical de izquierdas.

Tal y como han indicado fuentes de la oposición a Europa Press, llevaban una iniciativa conjunta contra los "ataques" que sufrieron las sedes de PP y PSOE en dicho distrito. "No podemos asegurar que fuera Distrito 14, pero sí lo podemos decir a un 99,9 periódico", han apuntado a continuación. Esta iniciativa constaba además de otro punto en el que se solicitaba que el Gobierno municipal "dejara de dar apoyo" a este colectivo juvenil.

Miembros de la oposición han calificado a sus integrantes de "vándalos" y han lamentado que cuenten con "caseta en fiestas sin estar inscritos como asociación". "No nos sorprende que los defiendan, pero nos sorprende. Te lo esperas pero te sigue sorprendiendo", han apuntado.

Una vez han presentado la iniciativa, y se han sucedido los turnos iniciales y de réplica, Carmona ha querido dar la palabra a miembros de Distrito 14 que se encontraban entre el público. Ha sido entonces cuando PSOE y Cs han solicitado una cuestión de orden porque tal acción "no está recogida en el reglamento". Sin embargo, la situación ha continuado, y los tres grupos de la oposición se han levantado y han abandonado el pleno en protesta.

"UN PLENO NO ES UN JUZGADO"

Por su parte, Pablo Carmona ha asegurado en declaraciones a Europa Press que han permitido "un turno por alusiones a un colectivo del distrito que estaba presente en el pleno". Asimismo, asegura que a la oposición se les ha permitido "otro turno para poder expresarse después de ese".

"Creemos que la libertad de expresión y la presunción de inocencia. Un pleno de una junta municipal no es un juzgado, y hemos dejado a todo el mundo expresarse. Si la oposición considera que debía irse, están también en su derecho, aunque no lo compartimos", ha remarcado.

Hace dos años, ocho miembros de Distrito 14 fueron detenidos por los delitos de lesiones y desórdenes públicos. Según la versión de la Policía, el grupo salió en las fiestas de Moratalaz a la 'caza del pijo' y apuñaló supuestamente a un joven en el rostro, mientras que a otros les golpearon la cara por llevar ropa de marca.

Las detenciones por parte de agentes de la Policía Nacional se produjeron por los delitos de desordenes públicos, lesiones agravadas por motivos ideológicos y amenazas. Fueron puestos en libertad con cargos.