Suspendido el Pleno por las protestas de los trabajadores municipales de mantenimiento de edificios

Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 23:14


LEGANÉS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario de Leganés que se estaba celebrando en el Ayuntamiento ha quedado suspendido esta tarde, en torno a las 18.00 horas, a raíz de las protestas de trabajadores de mantenimiento del Ayuntamiento, que piden que se paralice el nuevo pliego que va a aprobar el Gobierno local al considerarlo una "privatización encubierta".

Los trabajadores han accedido al Pleno y han mostrado pancartas de protesta, lo que ha obligado al alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha posponer una hora la sesión y, finalmente, a suspenderla de manera definitiva.

Los empleados llevaban desde esta mañana protestando en los exteriores del Ayuntamiento con pitos y cacerolas, porque consideran que el nuevo pliego permitirá a los trabajadores de la empresa privada realizar sus labores y asumir sus competencias.

Un portavoz del Comité Unitario de Trabajadores (CUT), Agustín Donallo (CC OO), ha justificado las protestas por la privatización "encubierta" que supondrá el pliego de mantenimiento que prevé aprobar el Gobierno y que permitirá a una empresa privada aportar trabajadores y suplir labores y competencias de los empleados municipales. "Por ahí no vamos a pasar", han esgrimido los sindicalistas esta tarde.

PRODUCTIVIDAD

Por su parte, para el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, estas movilizaciones están directamente relacionadas con las reclamaciones de los sindicatos para "cobrar una cantidad, una productividad en sus nóminas".

Para el regidor, "en los tiempos que corren es muy duro andar reclamando subidas salariales y, por tanto, se buscan otro tipo de excusas para mantener la presión al equipo de Gobierno".

En este sentido, Llorente ha manifestado que las movilizaciones "no tienen que ver con privatizaciones, sino que obedecen realmente a una reclamación de los sindicatos para que el Gobierno local pague a los funcionarios un complemento de productividad".

El regidor ha pedido "unos días" y ha recordado que "se pagará en cuanto se pueda, pero no en esta nómina de mayo".

En relación al pliego de mantenimiento por 1 millón de euros, el alcalde ha aseverado que se trata de "un nuevo servicio que busca solucionar problemas urgentes como son los de las goteras en los edificios municipales".

El Ayuntamiento entiende necesaria la contratación de este servicio para atender de forma urgente e inmediata algunas actuaciones que en estos momentos son prioritarias.

"Entendemos que no supone una amenaza a la labor que realizan los trabajadores municipales, ya que busca --ha agregado-- que trabajen de forma coordinada para dar respuesta inmediata a problemas que se producen por ejemplo en algunos pabellones los fines de semana por las fuertes lluvias".