Actualizado 14/01/2009 19:18 CET

SUST.-PP pide a PSM que no engañe a los madrileños con la Dependencia y dice que el Ministerio reconoce la labor de la Comunidad

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en el primer párrafo)

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Asamblea de Madrid exigió hoy a los socialistas que "no engañen" a los madrileños con la aplicación Ley de Dependencia en la región, al tiempo que afirmó que el propio Ministerio de Educación, Política Social y Deporte reconoce la "buena labor" de la Comunidad.

Después de que los socialistas denunciaran hoy que el Gobierno regional no reconoce el derecho de ayudas del 60 por ciento de los dependientes tras dos años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el portavoz de Familia y Asuntos Sociales del PP, Jesús Fermosel, explicó que "el Gobierno autonómico ya ofrece ayudas a más del 80 por ciento de los dependientes valorados en la región" y que Madrid "es la Comunidad que más plazas residenciales ofrece a este colectivo, priorizando siempre los recursos asistenciales frente a las meras ayudas económicas", contempladas como excepcionales en la Ley.

Fermosel defendió que el Ejecutivo regional aplica "una Ley Específica de Dependencia desde el año 2003" y destacó que "cada año el gasto autonómico que se destina a este fin se incrementa, "pues los servicios sociales son una prioridad para el Gobierno de Esperanza Aguirre con el fin de garantizar la calidad de vida a los sectores de la población más desfavorecidos".

Del mismo modo, el diputado popular afirmó que "la Ley contempla que la financiación de la Dependencia entre comunidades autónomas y el Estado sea el 50 por ciento de cada administración". "Que sepamos, 39 millones de euros no es el 50 por ciento de los 831 millones de euros que nos gastamos", apostilló.

Fermosel apuntó que el presupuesto transversal de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales "se incrementará este año en un 5,6 por ciento, alcanzando los 831 millones de euros". Además, indicó que el presupuesto a cuidadores familiares se incrementa en un 250 por ciento.

"Si el grupo socialista destaca los 39 millones de financiación adicional que da el Gobierno central a este fin, imaginamos que con el presupuesto de la Comunidad de Madrid, 831 millones de euros, debe de estar totalmente orgulloso", ironizó el portavoz popular.

Por otra parte, recordó que la normativa regional se va adaptando a los decretos que va aprobando el Ministerio, "ya que el desarrollo de la Ley por parte del Gobierno central está siendo muy confusa y dilatada".

"Tras dos años de puesta en marcha de la Ley hasta este año no se ha desarrollado las medidas de copago ni de calificación de los centros, por lo que las comunidades autónomas tienen constantemente que modificar sus leyes para adaptarse a las nuevas órdenes del Gobierno central", señaló.

Finalmente, Fermosel recalcó que la Comunidad tiene "más de 26.000 plazas residenciales para personas mayores, 17.000 para discapacitados, 60.000 ayudas a domicilios y 100.000 teleasistencias, además de ofrecer ya más de 1.000 ayudas económicas a cuidadores familiares".

"Como mínimo, en la Comunidad de Madrid 143.000 personas se benefician de algún recurso contemplado en la cartera de servicios de la Ley de Dependencia en la actualidad, tengan derecho o no según la Ley de Dependencia, cuyo desarrollo terminará en 2015", indicó.