Sustituyen las 3 líneas de autobuses por una circular para ahorrar 403.000 euros al años

Autobuses
AYUNTAMIENTO DE PINTO
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:33

PINTO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Pinto, Alberto de las Heras, ha confirmado que la política de "racionalización" del Gobierno local (PP) ha llevado a alcanzar una acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para sustituir las tres líneas de autobuses urbanos por una única circular para ahorrar 403.000 euros al año.

El Ejecutivo ha justificado la medida como fórmula para reducir el actual gasto anual de 1,3 millones de euros de coste que tenían estas líneas, de las que el Ayuntamiento debía abonar 558.000 euros, o lo que es lo mismo, 1.530 euros al día por unas líneas que utilizan una media de 3,1 viajeros por trayecto.

La nueva línea alcanzará los nuevos barrios y tendrá un horario de 6 horas a 22.45 de lunes a viernes, y de 8 horas a 22.45 horas los fines de semana. Además, la cabecera y final de línea se ha instalado en la estación de Renfe Cercanías haciendo coincidir los horarios con las llegadas y salidas de los trenes.

Según el edil, la medida trata de "racionalizar el gasto" manteniendo el servicio.

De hecho, el anuncio de la medida se llevó a cabo debido a los últimos datos registrados, según los cuales, la escasez de viajeros se nota principalmente en la línea 3 Verde, a la que suben 1,6 personas por trayecto. En diciembre, la cifra de usuarios se quedó en los días festivos en 0,7 personas por trayecto.

En cuanto a la línea más usada, ésta es la Azul, que utilizaban 4,15 personas por viaje, situándose su máximo anual en un día laborable del mes de noviembre: 7,35 viajeros por trayecto. Mientras, la línea 1 Roja cuenta con una media de 3,52 usuarios por trayecto.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el Grupo municipal Socialista ha considerado que "con este brutal recorte es presumible que se deje sin servicio a una parte importante del municipio, fundamentalmente el eje central", en el tramo que transcurre por Egido la Fuente, Dolores Soria y las avenidas de España y de Isabel la Católica".

Además, han cuestionado que la supresión de líneas pueda cancelar "el servicio que se venía prestando al tanatorio y nuevo cementerio, al polígono La Estación y al barrio del Prado".

En este sentido, el portavoz del Grupo municipal socialista, Juan José Martín, ha instado al Ejecutivo local a "no racionalizar tanto y apostar por la mejora y el mantenimiento del transporte urbano en el municipio, aumentando --ha añadido-- la frecuencia en la conexión de Pinto con el Hospital Universitario de Getafe".

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